La Cruz Roja, delegación Yucatán, busca adquirir una ambulancia para Valladolid

La presidenta de la delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana, Michell Byrne de Rodríguez, convocó a la población a participar durante los tres primeros meses de año en la campaña de redondeo “Cambio por Cambio” en las tiendas Oxxo, donde todo lo recaudado se destinará para adquirir una nueva ambulancia, que será asignada al municipio de Valladolid.

En dicha delegación, explicó, al año se prestan alrededor de 600 servicios de emergencia, para lo cual se cuenta con una sola ambulancia, por lo que se hace necesario reforzar el servicio con una nueva unidad que tiene un costo de alrededor de un millón de pesos.

“Valladolid, que es un Pueblo Mágico, es un municipio que al igual que Merida está creciendo mucho, con los años he visto cómo ha mejorado, y también las instituciones necesitamos crecer al mismo ritmo”, dijo Byrne Rodríguez e informó que para atender la delegación, se integró un consejo interino con Dianela Alcocer, quien acompañada de su administradora estuvo en la rueda de prensa celebrada en la sede de la calle 68.

Es importante señalar que la benemérita institución tiene un convenio con ICA para tener una ambulancia en la carretera de cuota Mérida-Cancún, por lo que cuando ocurren accidentes en los alrededores  Valladolid, los lesionados se transportan a hospitales de esa ciudad. Además, la delegación atiende a las comisarías y poblaciones aledañas, por lo que es muy necesario tener una ambulancia más.

La última vez que se entregó a Valladolid una ambulancia fue hace cinco años, que es también su tiempo de vida útil, por lo que ya se requiere también renovarla. En la actualidad se tiene en operación 30 ambulancias, dos en cada una de las delegaciones del interior del estado.

“También se necesitan cambiar ambulancias en Tizimín y Tekax, en el interior del estado el siguiente será Progreso, hemos hecho una solicitud al gobernador para que nos apoye y podamos cambiarlas”, expresó Byrne Rodríguez, quien subrayó que no se puede aumentar el número de la flotilla porque no se tienen los recursos necesarios.

“Cada año es más complicado obtener los fondos para la institución, considerando la inflación, gastos de gasolina, sueldos de paramédicos que son 145, y los insumos, por eso necesitamos esas donaciones grandes”, apuntó y agregó que a partir de febrero se mudará al edificio de la calle 68 la escuela de paramédicos que actualmente se encuentran en el Hospital de Ortopedia.

En cuanto al balance correspondiente al 2023, se informó que se prestaron 9,000 servicios de urgencias médicas en todo el estado, cinco mil de ellos en Mérida, pero también se otorgaron más de 100,000 consultas en los hospitales de Ortopedia y el Centro Anticanceroso.

En su intervención, el gerente de Oxxo, Plaza Chichén Itzá, Adalberto Zumárraga Novelo, detalló que en este redondeo, que estará vigente de enero a marzo, participarán 240 tiendas que básicamente abarcan gran parte de Mérida y toda la parte del oriente del estado.

“Nosotros, como parte del programa somos vínculo nada más con la institución es dinero del cliente quien a final de cuentas decide donar y nosotros hacemos llegar al instituto”, recalcó el directivo, quien confió en que con una buena campaña de difusión se podrá alcanzar el objetivo de recaudar un millón de pesos para adquirir la ambulancia.

Por su parte, el titular de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), Carlos Sáenz Castillo, destacó que la Cruz Roja tiene el capital humano para atender las emergencias, pero reconocio que cada vez son más costosos los insumos que se requieren para prestar el servicio.

“Celebramos la oportunidad de esta alianza, y que mejor que iniciar el año con la invitación a sumarnos a ese redondeo y decirle si el cambio para fortalecer a una institución como  la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán”, finalizó.

Texto y foto: Manuel Pool