Para ofrecer trámites aún más sencillos y ampliar el número de las (os) beneficiarios del programa Micromer, el alcalde, Alejandro Ruz Castro, propuso ante el Cabildo la actualización de las reglas de operación de este financiamiento, con el objetivo de contribuir a fortalecer el emprendimiento y la creación de fuentes de empleo en el Municipio.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada en el Salón “Rosa Torre González” las (os) regidores votaron a favor de esta propuesta previamente analizada y aprobada por el Comité de Evaluación y Autorización de Créditos de Micromer, que permitirá fortalecer e impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que por sus características no son sujetos de créditos bancarios.
Asimismo, el presidente municipal propuso la participación del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la presentación de proyectos de conformidad con los criterios y requisitos que señalan los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas (os), para este ejercicio fiscal, expedidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
El Cabildo también aprobó la participación del IMM en la convocatoria de proyectos correspondientes al Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres para el ejercicio fiscal 2024 (Proabim).
“La participación del IMM en diferentes programas federales permiten obtener recursos para realizar diversos proyectos enfocados en garantizar los principios de no violencia, igualdad y no discriminación en Mérida”, expresó Ruz Castro.
Dentro de este paquete de propuestas a favor de la equidad e igualdad de género, el Cabildo también aprobó ampliar el número de espacios públicos que reconozcan a las mujeres ilustres, destacadas y pioneras en muchos ámbitos de la sociedad, siendo la primera acción denominar al parque “Margarita Maza” como “Parque de las Mujeres Ilustres”.
Este parque ubicado en el fraccionamiento Jardines de Mérida será un homenaje para todas aquellas ciudadanas que abrieron brechas para el acceso de las mujeres a sus derechos humanos, a la educación, salud, empleo, justicia, participación política, entre otros.
En este parque donde está el busto de Margarita Maza, el Cabildo aprobó la propuesta del presidente municipal de anexar el busto de Rosa Torre González, primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular, al ser regidora del Ayuntamiento de Mérida.
Texto y foto: Agencia