Salvador Castell-González
Hoy quiero platicarles de una actividad en la que participaremos por invitación de mi estimada amiga Adriana Torres, presidenta de la asociación civil “Contacto Yucatán”.
Contacto es una organización sin fines de lucro que tiene el compromiso de difundir la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, así como de brindar apoyo emocional, económico y médico a las mujeres que lo padecen.
La asociación realiza diversas actividades de prevención, sensibilización y capacitación. La agrupación tiene su sede en Mérida, Yucatán, y cuenta con el respaldo de otras organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones y voluntarios
Hoy en día, el cáncer de mama es un problema de salud pública en México, ya que es el tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
Según las estadísticas, en 2020 se estimaron 29 mil 929 nuevos casos y siete 931 muertes por esta enfermedad, con una tasa de incidencia de 40.5 y una tasa de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.
El cáncer de mama también tiene un impacto social y económico importante, ya que afecta la calidad de vida de las pacientes y sus familias, y genera costos directos e indirectos para el sistema de salud y la sociedad.
Algunos de los factores que influyen en el impacto del cáncer de mama en México son la falta de información, la detección tardía, las desigualdades en el acceso a la atención, los estigmas y mitos que rodean a la enfermedad, y la falta de apoyo gubernamental.
Por tal motivo, es importante promover la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado del cáncer de mama, así como brindar tanto apoyo emocional y económico, como médico a las mujeres que lo padecen.
El día de hoy quiero invitarte a ser parte de la solución y que asistas a la pasarela con causa que se realizará el próximo 18 de enero, en el Pasaje de la Revolución, a beneficio de la asociación contacto.
La pasarela contará con la participación de reconocidos diseñadores y modelos locales, que mostrarán las últimas tendencias de la moda, así como con la presencia de personalidades del ámbito social y cultural.
El evento tiene como finalidad recaudar fondos para apoyar a las mujeres que padecen esta enfermedad y promover la prevención y el diagnóstico oportuno.
Otro punto interesante de esta pasarela es que habrá propuestas de materiales alternativos, reciclados y sostenibles dentro de la puesta en escena por parte de los diseñadores.
Todos y todas juntos podemos ser parte de la solución.