Editorial de Peninsular Punto Medio

Hoy es el último día de las precampañas para la Presidencia de la República y las declaraciones de los tres precandidatos llaman la atención.

Desde el domingo pasado se ha implementado una nueva estrategia por parte de la oposición, pues Xóchitl Gálvez Ruiz ha lanzado retos a la puntera de las encuestas, Claudia Sheinbaum Pardo, con la idea de contrastar proyectos.

No creemos que la precandidata de la Cuarta Transformación vaya a aceptar esos retos, es más, ya los bateó con una respuesta en la que parafraseó un viejo refrán: “No por mucho retar se avanza en las encuestas”.

Otros retos que ha lanzado Gálvez Ruiz están enfocados a explotar el tema de inseguridad, en donde se emplazó a Omar García Harffuch a declarar sobre su pasado “asociado a Genaro García Luna”, preso y juzgado en Nueva York por estar relacionado con la delincuencia organizada.

Es decir, la estrategia está clara: llevar a Claudia Sheinbaum a un escenario en el que la candidata opositora se le vaya acercando en las preferencias electorales. La verdad se ve difícil, pero no hay peor lucha que la que no se hace.

Falta ver el nivel y fuerza del discurso final de Claudia Sheinbaum, que hoy cierra la precampaña en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, pero no hay que ser adivinos para adelantar que no se saldrá del guión: explotar la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Independientemente del ánimo de muchos seguidores del presidente mexicano tras escucharla hoy, Sheinbaum Pardo tendrá tiempo de componer o corregir la estrategia rumbo al 2 de junio, pues la campaña electoral oficialmente comenzará hasta marzo. 

Ya lo veremos.