La defensoría de los derechos políticos electorales, en veremos: Bates Aguilar

Ante la falta de recursos económicos, pues no se aprobó el monto solicitado para el año fiscal, es posible que no se establezca la defensoría de los derechos políticos electorales, indicó Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac).

En entrevista posterior a la instalación del Consejo Electoral de Mérida, Bates Aguilar dijo que la falta de recursos obligará a no invertir en algunos programas del Instituto, pues el dinero de los partidos está garantizado por la propia ley electoral.

“Nosotros ya nos hemos expresado desde el Consejo General donde detalladamente consideramos que la reducción generada a través del Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado de alguna forma sí impacta en la posibilidad de llevar un proceso sin problemas desde del instituto electoral. Sin embargo, también expresamos que no es un tema particular, sino de todo Yucatán”, afirmó.

Agregó que por tratarse de un año electoral sería conveniente revisar esa situación, pues ya se dieron las explicaciones al Poder Ejecutivo a efecto de que puedan destinar los recursos financieros para cumplir con el fin constitucional, que es conducir las elecciones locales.

Bates Aguilar dijo que se tiene un convenio con el INE para establecer las casillas, la cual contiene obligaciones económicas, por lo que se ha solicitado una ampliación presupuestaria.

“Además, en la última reforma electoral llevada a cabo por el Congreso del Estado se creó la Defensoría de los Derechos Políticos Electorales, que, por ahora, está a expensas de que hayan los recursos económicos para llevarla a cabo”, afirmó.

Lo que sí dejó en claro es que todos los recursos con los que dispone en el Iepac están enfocados en sacar adelante el proceso electoral en curso.

Consejo municipal

Encabezado como María Patricia Valladares Sosa, elegida como consejera presidente, quedó instalado oficialmente el Consejo Municipal Electoral de Mérida, que tendrá a su cargo el proceso electoral del dos de junio próximo, en la sede de la colonia San Esteban.

Cabe señalar que Valladares Sosa resultó designada por unanimidad para comandar el Consejo.

“Quiero señalar la honra que se siente estar aquí como ciudadana representante de tantos habitantes de Mérida para llevar a cabo la preparación, desarrollo y vigilancia de este proceso electoral. El dos de junio elegiremos a quienes fungirán como las nuevas autoridades de este municipio y nos tocará el privilegio y el honor de calificar en este Consejo, con la anuencia y la participación de todos y cada uno de los consejeros, incluidos los representantes de partidos”, expresó la consejera presidente.

En el mismo tenor se manifestó la consejera Delmy Cruz Sierra, quien solicitó un elevado compromiso de la agrupación con la vida democrática para organizar una verdadera fiesta cívica electoral, con una copiosa participación ciudadana, el dos de junio próximo.

El Consejo Electoral de Mérida está integrado por las consejeras (os), María Patricia Valladares Sosa, Delmy Cruz Sierra, María del Carmen Rachó Barroso, Arturo Cámara Gamboa y Julio Mimenza Orosa, todos con derecho a voz y voto; además del secretario Ejecutivo, Miguel Ángel Díaz Herrera, sin la facultad de elegir.

Se aprobaron igualmente las jornadas laborales del Consejo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando