Asamblea de ejidatarios sanciona a ocho personas por alterar el orden

Antes de iniciar la reunión general se suscita un conato de violencia en el local de la comisaría, a donde acuden elementos de la policía estatal

OXKUTZCAB.- En el local de la comisaría ejidal de este domingo 28 de enero, antes de iniciar la asamblea general de ejidatarios, se suscitó un conato de violencia en el cual participaron los tres hijos del ex comisario ejidal, Fausto Canul, uno de ellos de nombre Darwin, quien agredió al titular del consejo de vigilancia Francisco Domínguez Ake, tirándole golpes y botándolo al suelo.

También participaron los otros dos hijos del ex comisario Fausto Canul, Denis y José Fausto, quienes estaban pateando al titular del consejo de vigilancia mientras estaba en el suelo.

La directiva ejidal tuvo que llamar a la fuerza pública estatal  para imponer el orden ante la pasividad de los policías municipales, quienes por presión de los ejidatarios tuvieron que detener al agresor Darwin Canul Tziu, el cual fue esposado y llevado en una patrulla, y los demás fueron sacados del recinto de la comisaría por la policía estatal.

La asamblea general de ejidatarios inició hasta las 10:00 de la mañana, donde se leyó el orden del día con  los siguientes puntos: verificación del quorum legal, integración de la mesa de debates, informe del comisario ejidal e informe del tesorero.

El punto número seis fue someter a consideración de la asamblea la suspensión de voz y voto a los ejidatarios José Fausto Canul Magaña Antonio Guerrero Ruiz , Marcial Poot Chablé, Victoriano Poot Chablé,  Olegario May Ku, Cristóbal  Tep Quijada, Juan Euan Zetina y Darwin Abraham Canul Tziu.

Los antes mencionados han estado incurriendo en conductas tales como el de alterar las asambleas convocadas en el ejido por faltas, injurias y agresiones a los ejidatarios, por desestabilizar al ejido al invadir terrenos del pozo 9 y repartir terrenos ejidales sin autorización de la asamblea general, perjudicando a ejidatarios posesionados legalmente con los respectivos usufructos creando conflicto en el ejido.

La asamblea empezó un poco ríspida debido a la agresión realizada. Luego, Santos  Gamboa informó que al finalizar la asamblea se pagará los apoyos de cada mes el martes desde las 4:00 de la tarde y se pagará a los ejidatarios el dinero cobrado por los derechos de uso de suelo ejidal a la empresa de telecomunicaciones. 

También el tesorero rindió su informe y posteriormente pasaron al punto de someter a votación las sanciones a los mencionados como desestabilizadores del ejido.

Se le concedió la palabra al señalado ex comisario Fausto Canul, quien señaló a su hermanito Eleazar Canul acusándolo de oportunista y de sacar provecho del ejido.

En este sentido, cabe destacar que Fausto Canul y Eleazar Canul están en situación de dos querellas, Eleazar acusó a su hermano y sus sobrinos por destruir matas de limón que estaban a punto de iniciar su cosecha.

Eleazar, hermano menor del ex comisario ejidal, señaló a Fausto que él es el responsable de varias acciones en contra del ejido y que él ha tenido tierras, pero que todo lo ha vendido y quita terrenos para dárselo a sus hijos, quienes también se han dedicado a vender terrenos. Estos señalamientos se hicieron públicos en la asamblea general.

Posteriormente se citó a Ana, quien dio señalamientos que Fausto Canul tiene más de 23 lotes ejidales que ha vendido e incluso se mencionaron las cantidades y las ubicaciones de los terrenos vendidos.

Posteriormente se pasó a votación las sanciones para los 8 ejidatarios, lo cual fue aprobado.

Para  finalizar se anunció a los ejidatarios que pasen a cobrar su respectivo apoyo y el martes 30 de enero desde las 4 de la tarde se estarán pagando los apoyos que ha pagado la empresa Videovisa. Se atenderá mediante fichas a 200 personas y se hará también el miércoles y el jueves.

Al final de la asamblea todos pasaron a cobrar y recibieron el refrigerio acostumbrado.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis