Teya

Armando Escalante
Periodista y analista político

La exitosa consulta ciudadana llevada a cabo ayer para aprobar diversos proyectos que la sociedad impulsa desde distintos puntos de Mérida, confirma el profesionalismo que tiene la autoridad municipal en materia de este tipo de ejercicios cívicos. Una vez más el Ayuntamiento de Mérida volvió a refrendar su capacidad de impulsor de buenas prácticas de gobierno. Un nuevo triunfo para la administración pública, para la gobernanza, tan extraviada en el resto del país, donde la sociedad ha pasado a ser menos que un cero a la izquierda, mientras se eleva la calidad de vida de la sociedad.

Mientras en 22 estados gobernados por el partido del presidente se quedan sin dinero, sin obras, pero sobretodo sin seguridad y sin vida, aquí, en Yucatán nos llenamos de gente que huye de esos lados donde el mal gobierno ha sentado sus reales de la mano de grupos criminales como se lee en la prensa todos los días.

Mientras en Mérida nos lucimos con la buena organización del gobierno unido a la sociedad en busca de mejores resultados, por las redes corren videos chuscos de militares jalando agua y trapeando las obras sin sentido que ordena la ignorancia, como una estación de trenes que se inunda a los 45 días de ser inaugurada.

Y en tanto en Yucatán se presume de buenos resultados, paz social, empleos e inversiones, el escarnio hace presa de la línea aérea chafa que inventó el presidente para tratar de engañar al pueblo “con sus logros”. La gente se ríe de que Mexicana vuela con un solo pasajero como se ríe del tren que no sale a tiempo, que se descompone a medio camino, o se burla de la refinería que no refina pero si se inunda.

Todo es chacoteo mientras el país se cae a pedazos, se acumulan los muertos y los enfermos sin medicinas crecen por miles, engañados por una farmaciota que no tiene nada adentro. Así las cosas, unos tipos de uniforme verde olivo se mojan las botas con goteras, talan montes, pegan tabiques, rellenan cenotes y entierran vestigios mayas.

Este fin de semana -según la prensa- los criminales mataron a más de 50 ó 60 personas en diversas masacres y demostraron con hechos que el país no cuenta con el Ejército, la Marina, ni con la Guardia Nacional y menos con el gobierno federal, para perseguir a todos estos sicarios que asesinaron a decenas de inocentes.

Vergüenza les debería dar a todos esos oficiales que están con sus uniformes de camuflaje digital. blanco o verde, por haber claudicado ante las ocurrencias de “su comandante supremo”, en la mayor de las vergüenzas que se haya visto para las fuerzas castrenses, dedicadas hoy a manejar toneladas de dinero en efectivo sin ninguna transparencia y con toda opacidad.

Que pena por ustedes que hasta deben recortar este escrito y hacer un informe de quien lo escribe, en vez de combatir la matanza de choferes de carga que les han denunciado en todo México y ocuparse de tareas importantes como detener a cientos de capos que a sus anchas, descuartizan gente mientras ustedes trapean la terminal de Teya.

El xix.— Pasé por el enorme armatoste que dicen será la oficina del tren falla… digo maya, donde supuestamente compartirán espacio con un cuartel de la Guardia Nacional, y donde antes estuvo la escuela normal, y comprobé mis sospechas: el horrendo búnker no solo afea la zona sino que hace que ese transitado sector colapse más por lo saturado que está. Pudiendo reubicar su límite de propiedad y darle a la ciudad todo un carril de 4 metros de ancho a lo largo de unos 150 metros —que corren en paralelo a la carretera a Progreso—, se limitaron a construir sin darle nada a la Mérida que la 4T planea destruir en caso de que el pueblo bueno y sabio se suicide y opte por darle su voto a Rommel Pacheco, una figura de cartón usada por el marketing para intentar darle unos votos más al señor Díaz, el mismo que va por su tercera derrota al hilo. Dios nos libre de tanta desgracia.