Mérida, tierra de oportunidades

Desde la época colonial, la ciudad era pluriétnica, con población de diversos orígenes

Por su calidad de vida, cultura, gastronomía, oportunidades laborales y educativas, su estado de derecho, pero principalmente por su seguridad, Mérida es un referente importante para nacionales y extranjeros, que han decidido radicar de manera permanente en la capital yucateca.

Al respecto, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Víctor Medina Suárez, con motivo de la celebración del aniversario 482 de la fundación de Mérida, comentó que desde la época colonial, nuestra ciudad era pluriétnica, con población de diversos orígenes.

Ejemplo de esto es el barrio de San Cristóbal, que en sus orígenes fue poblado por blancos y por mexicanos o tlaxcaltecas, traídos como apoyo a la conquista de Francisco de Montejo y después, conforme se fue desarrollando la población, por criollos y a principios del siglo pasado fue habitado por familias que llegaron del Líbano.

De acuerdo al Gobierno Federal, con cifras del Inegi en el año 2020, la capital yucateca contaba con 995 mil 129 habitantes (48.2% hombres y 51.8% mujeres), y se reportaba un crecimiento del 19.8% en los últimos 10 años.

En su momento, el ahora alcalde con licencia Renán Barrera Concha declaró que se estima que cada año arriban a la capital yucateca entre 25,000 y 30,000 nuevos habitantes de otras partes de la República Mexicana o el extranjero.

En este sentido se destaca que del 2015 al 2020 llegaron a vivir a Mérida más de 80 mil personas provenientes de 83 países de los cinco continentes; de las 32 entidades del país y también de los municipios del interior del estado.

En este punto es importante recordar que dentro  de la historia de la migración interestatal de personas yucatecas, se destaca que uno de los factores que la aceleraron fue el declive de la industria del henequén a principios de la década de 1960, ya que ésta era la principal actividad productiva de las personas oriundas de Yucatán.

Ante el crecimiento que está experimentando Mérida y que continuará en los próximos años, la regidora síndico municipal Diana Canto Moreno, en anteriores entrevistas, ha subrayado la importancia de generar políticas desarrolladas con base en los datos de expertos y académicos; y con esto, que el municipio conserve su calidad de vida.

“Para que sigamos teniendo lo que nos caracteriza: el medio ambiente; el aire que respiramos; la seguridad; y la calidez de la gente; por eso la gente viene a vivir y como meridanos estamos contentos de vivir aquí, tenemos que procurar que las cosas sigan así”, precisó.

En la actualidad, Mérida se ha convertido en un espacio en donde convergen culturas diferentes, ya que en sus colonias y comisarías se tiene una presencia extranjera muy importante.

En 2020, el Inegi reportó que hay 12 mil 114 extranjeros viviendo en Mérida, y que representan el 78.63% del total de extranjeros en el estado, que en ese entonces eran 15 mil 405, en su mayoría procedentes de los Estados Unidos, mientras que los cubanos y venezolanos le siguen en porcentaje.

Ante este panorama, el investigador Medina Suárez hizo un llamado a mirar a la capital yucateca como un cúmulo de lugares de historia, que deben activar la memoria colectiva, que genere cohesión social y que nos lleve a un mejor camino, no solo como meridanos, sino como mexicanos y ciudadanos del mundo.  

Al respecto, las autoridades municipales han declarado que en Mérida se respeta la inclusión y se reconoce a las comunidades migrantes y sus aportaciones hacia el municipio.

“Valoramos y reconocemos la inclusión, la amistad y todo el bagaje de aportaciones que cada una de las naciones han sumado a Mérida en aras de la convivencia armónica entre todos los habitantes del municipio”, expresó el ahora alcalde con licencia Renán Barrera Concha, en un encuentro que sostuvo con cónsules y representantes de diversas naciones en Mérida.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación publicó en 2022 un documento denominado “Diagnóstico de la movilidad humana en Yucatán”, en el que revela que de los 2 millones 320 mil 898 personas que viven en la entidad, el 11.6%, es decir, 269,765, nacieron en otros estados y decidieron venir a Yucatán huyendo de la inseguridad o la violencia registrada en sus lugares de origen, y también por desastres naturales.

En cuanto a los estados de procedencia encabeza la lista la Ciudad de México con un 18.8%, seguida del Estado de Campeche con un 15.9%, además de Tabasco, Quintana Roo y Veracruz con 13.6%, 13.4% y 10.3%, respectivamente.

Y siendo Mérida la ciudad que concentra a la mitad de la población total del estado de Yucatán, es importante saber que el 66.8% de esta población nacida en otras entidades, más de 180 mil personas eligieron a Mérida como su hogar, muchos de ellos llegaron desde el centro del país en 1985, después de los sismos.

También es importante señalar que de las personas de otros estados que llegaron a Yucatán en el periodo 2015-2020, una buena parte optó por vivir en municipios conurbados a Mérida, como Kanasín (6.6%) y Valladolid (3.4%).

De manera general, hay que señalar que en los últimos años la entidad ha experimentado la llegada de personas de otros estados y empresas, tales como cerveceras, manufactureras y, más recientemente, de tecnologías de la información, por lo que se espera que Yucatán y en particular Mérida sigan con un crecimiento importante en los próximos años.

En este sentido se destaca que del 2015 al 2020 llegaron a vivir a Mérida más de 80 mil personas provenientes de 83 países de los cinco continentes; de las 32 entidades del país y también de los municipios del interior del estado.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencia