Atento aviso a los partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral mantendrá vigilancia al respecto y aplicará los criterios y lineamientos para garantizar la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá vigilancia a los partidos políticos para que no haya simulación en candidaturas indígenas y otros grupos vulnerables, pero también aplicará los criterios y lineamientos para garantizar la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres, recalcó el presidente del Consejo Local, Luis Guillermo Alvarado Díaz.

Además, la consejera electoral Rocío Quintal López señaló que habrá cero tolerancia para la simulación de las candidaturas para indígenas y los grupos vulnerables, y recordó que hace tres años fue vital la participación de la ciudadanía, que se quejó ante los tribunales de candidaturas que no cumplían con los requisitos.

“Ahí es bueno que ustedes, los medios de comunicación, nos ayuden a promover los lineamientos y que la sociedad civil se inconforme para no permitir ninguna simulación”, dijo.

Luego de que los representantes del Partido Verde (PVEM) y Morena llamaron la atención sobre el tema, pues ya algunos partidos políticos han inscrito a aspirantes que no tienen raíces indígenas en distritos reservados para candidatos con origen indígena, el presidente de la Junta Local y consejeros electorales respondieron que estarán atentos para aplicar la ley.

Gabriel Centeno Canto, representante del PVEM, planteó el tema en la sesión ordinaria del Consejo General del INE en Yucatán, al solicitar que se leyera el Artículo 2 de la Constitución en sus párrafos Primero y Segundo, que a la letra dice:

Primero: “La nación mexicana es única e indivisible”

Segundo: “La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de las poblaciones que habitaban en el territorio actual del país a inicios de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o partes de ellas”.

Tras lo cual expuso que los funcionarios que conforman el Consejo Local del INE son profesionales y un verdadero baluarte para la democracia de los yucatecos.

“El día de hoy estamos en una encrucijada en atender, en estos tiempos de minorías, el tema de la comunidad indígena maya de Yucatán. Sabemos de antemano que nuestra democracia es pluripartidista, sin embargo, queremos hacer un llamado a este Consejo Local, de la manera más atenta, recoger las interpretaciones que tanto la Sala Superior como la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que son los últimos garantes respecto a la interpretación de estos preceptos, y analizar todos en conjunto, de manera muy puntillosa, aquellos documentos que sean presentados para las candidaturas que se ostenten como representantes como de la comunidad indígena maya de Yucatán”, señaló.

Y es que, agregó, ya han sido presentadas diversas metodologías para atender de manera puntual la representación de esta comunidad, incluso con preceptos establecidos, que en algunos casos han sido revocados, pero las reglas son claras y hay que atender el principio de autenticidad de la población maya.

Todo ello, pues se sabe, que los partidos políticos ya han aceptado el registro de precandidatos que no tienen raíces mayas en distritos federales y locales reservados para candidatos de la comunidad maya o indígena, como el panista Esteban Abraham Macari en el Distrito 1 federal de Valladolid y el actual alcalde de Tecoh, Joel Achach, quien se apuntó como candidato común del PAN y PRI por un distrito local.

Los distritos federales donde los partidos políticos deben nombrar candidatos con raíces mayas son el I (Valladolid), el II (Progreso) y el VI (Ticul).

MORENA SE UNE

El representante de Morena, Hidalgo Victoria Maldonado, se unió al llamado y recordó que hay antecedentes de reuniones con comunidades indígenas en el que se habló sobre la manera de identificar a los candidatos de ese sector, o bien, saber si estaban en las condiciones de validar o acreditar una candidatura.

“Además, recuerdo que hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia donde le pide al INE, que, así como hizo las convocatorias para las consultas a comunidades indígenas, ahora les digan que ya es momento en el que los van a ir a buscar para dar esa certificación a los posibles candidatos, y que tengan a la mano los requisitos que se deben cumplir para avalar a los aspirantes”, afirmó.

Sobre el tema, el representante del PAN, Jorge Ortega Cruz, se sumó al llamado de los representantes del PVEM y Morena, pues es una muestra de los trabajos de vigilancia que se debe tener al proceso electoral.

Confiamos plenamente en el papel del INE, pues sabemos que nunca se han prestado a ningún tipo de simulación. Sin embargo, es responsabilidad de cada partido que postule checar que no se viole la ley, pero también a defender legalmente cada postulación”, recalcó.

RESPUESTA DEL INE

La consejera Quintal López manifestó que el Consejo Local tiene un claro compromiso con la legalidad, por lo que va a estar muy atento no sólo en las candidaturas indígenas, sino en todo lo que representan los grupos vulnerables, pues se le ha dado un valor muy importante al tema de la inclusión.

“Estén seguro, los partidos y la ciudadanía, que por nuestra parte vamos a estar muy atentos a no prestarnos a ninguna simulación, y que en el caso que se presente alguna denuncia o queja al respecto, lo atenderemos. Recordar que la ciudadanía tiene un papel relevante en cuanto a vigilar que no se den las simulaciones”, dijo.

Y recordó que en el 2021 fue gracias a la acción de la sociedad, que se pudo proceder a impugnar candidaturas que en su momento se postularon como indígenas, se revisó y se dio la razón a la ciudadanía para removerlas.

Como Consejo Local nuestro compromiso es con la inclusión, la atención a grupos prioritarios y cero tolerancia a cualquier tipo de simulación, no solamente la indígena, sino también a la violencia de género, a cualquier tipo de violencia a la diversidad sexual y discapacidad”, recalcó.

Por su parte, Alvarado Díaz recordó los lineamientos del INE en la materia y aseguró que van a estar pendiente de todo ello.

 VEDA ELECTORAL

En otro tema, el INE en Yucatán exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a continuar con sus actividades, pese a la imposibilidad de promoción de estas mismas.

El presidente del consejo local del organismo electoral, Luis Guillermo Alvarado Díaz, aclaró que el periodo de “veda” para los gobiernos arrancará el próximo uno de marzo, aunque afirmó que esto no implica una parálisis en los trabajos que se realizan a nivel gubernamental ni oportunidad para coaccionar el voto ciudadano.

Primera insaculación

Por otro lado, adelantó que realizará la primera insaculación de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en los primeros días del mes de febrero, en la que se tomará como base el mes de marzo y su consecutivo para sortear al 13% de la Lista Nominal de cada sección electoral que suma a 226 mil ciudadanos a quienes se visitará a inicios del próximo mes febrero y hasta el 31 de marzo, en lo que será la Primera Etapa de Capacitación.

“El día 6 de febrero se estará llevando a cabo la insaculación de quienes van a llevar a cabo la función de funcionario de mesa directiva de casilla. El 9 de febrero estaremos saliendo con todo nuestro gran equipo de capacitadores y supervisores a buscar a los ciudadanos”, explicó.

Se remarcó que esta labor será realizada por los 743 Capacitadores Asistentes, acompañados por los 124 Supervisores Electorales.

Credenciales

Se informó que los módulos para expedir credenciales de elector estarán funcionando para atender a quienes requieran la reposición por extravío, robo o sustracción del documento,

Según el vocal del Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez, los ciudadanos que acudan a realizar este trámite hasta el 8 de febrero podrán acceder a un nuevo documento, aunque posterior a esta fecha y hasta el 20 de mayo, se entregará una credencial idéntica a la que se extravió, aún si esta es 2023. 

Precisó que, durante la campaña de credencialización que concluyó el 22 de enero pasado, atendió 156 mil solicitudes de credencial, de los cuales, al menos 18 mil 500 son jóvenes.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando