Manuelita, alma de mis amores, nos presenta la vida cotidiana en el siglo XIX

La obra muestra la vivencia de las yucatecas de antaño, y con ello el dolor que en esos tiempos pasaron

Basada en la correspondencia sostenida, en 1885 y 1891, entre Manuela Albertos y su esposo, el político y literato Eligio Ancona, se presenta la puesta en escena “Manuelita, alma de mis amores”,  obra que aborda la vida de Manuelita.

En esta puesta en escena, que se presentó como parte de los eventos imperdibles del “Mérida Fest 2024”, nos permite adentrarnos en la vida cotidiana de las mujeres del siglo XIX en Yucatán.

En la obra nos narran las vivencias de Manuelita al lado de Natividad, su amiga de toda la vida, las cuales se presentan en forma de apariciones recurrentes en la memoria y, con ellas, el dolor y la nostalgia que en esos tiempos pasaron.

Es donde a través de las cartas que intercambian en esos momentos, nos adentramos en la intimidad de la pareja y en las vicisitudes de su cotidianidad, mientras él se encuentra en actividades políticas y ella está al cuidado de sus hijos.

Esta obra, que muestra la vivencia de las yucatecas de antaño, está dirigida por la dramaturga Xhaíl Espadas, quien en colaboración con su hijo, Joaquín de la Rosa, lograron esta puesta en escena que nos revela la vida de Manuelita, su matrimonio con Eligio Ancona, sus muertes y el cuidado a los hijos.

En escena se tiene la presencia de:  “Nata”, representada por la actriz Fernanda Bolívar; “Manuelita”, interpreta por la actriz Guadalupe Quintal; Ligia Aguilar, quien realiza la parte bailable e interpretaciones; el actor Raúl Uranga y el propio De la Rosa, quien interpreta a “Eligio Ancona”.

Datos a destacar

En la puesta en escena nos narran las vivencias de Manuelita al lado de Natividad, su amiga de toda la vida, las cuales se presentan en forma de apariciones recurrentes en la memoria y, con ellas, el dolor y la nostalgia que en esos tiempos pasaron.

Esta obra, que muestra la vivencia de las yucatecas de antaño, está dirigida por la dramaturga Xhaíl Espadas, quien en colaboración con su hijo, Joaquín de la Rosa, lograron esta puesta en escena que nos revela la vida de Manuelita.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía