Un trío dorado hizo que el atletismo del estado sorprenda a nivel nacional
Un trío dorado hizo que el atletismo del estado asombre a nivel nacional, al grado que en lanzamiento de disco, el monarca al ser sorprendido por Gonzalo May Concha, propició que ni siquiera vaya a recoger su medalla de plata en la Olimpiada Nacional de 2008 que se realizó en Guadalajara, Jalisco.
Fueron unos ilustres desconocidos: May Concha, Moroni Rubio (100 metros planos) y Elio Gijón (400 metros), quienes hicieron que Yucatán sea escuchado a nivel nacional y todos bajo la dirección de Fernando Juárez Landeros.
“La marca que di fue de 45.72 metros, logré otras, pero esa fue muy significativa porque un año antes nos propusimos concentrarnos al máximo para obtener mejores resultados”, expresó el ahora agente de Seguros y Bienes Raíces.
Recordó que este momento para él fue inolvidable porque un año antes se propusieron mejorar sus resultados y Juárez Landeros les dedicó más tiempo a ellos para la planificación.
Además, otra condición que pusieron los papás de los atletas era que tampoco podían descuidar sus estudios ya que todos lograron, unos años más tarde, una carrera universitaria.
El lanzador señaló que estaban muy motivados ya que todos daban buenos resultados, eran notorios ascensos, los entrenamientos eran intensos, a doble sesión, en su caso tenía que realizar 120 lanzamientos ligeros.
Las malas noches sólo eran para los exámenes, cosas escolares, prácticamente no había fiestas porque querían tener mejores resultados.
En la competencia prácticamente los favoritos se conocían y únicamente el lanzador Daniel Ríos era respetado por lo que tremenda sorpresa se llevó el monarca defensor, que no lo tenía en cuenta y cedió el trono.
Los buenos resultados de los atletas y del estratega hizo que hasta el destacado entrenador de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, el cubano Raúl Barrera, los invite a sus entrenamientos, que esto casi no suele darse por cuestiones de hermetismo en la táctica. Cuando esto suele darse es porque el entrenador quiere compartir algo y a su vez tener alguna retroalimentación.
Datos a destacar
1. Gonzalo May es integrante de una generación dorada de atletas yucatecos.
2. Otros atletas destacados fueron Moroni Rubio y Elio Gijón, quienes llegaron a tener torneos internacionales.
3. En el caso de los velocistas, los primeros lugares prácticamente lo acaparan los caribeños como los originarios de Trinidad y Tobago, Jamaica, entre otros.
4. Antes de May Concha, había destacado Daniel Ríos Ortega, quien fue polifacético y también integró a la selección nacional de bobsleigh (trineo sobre hielo) en los Juegos Olímpicos de Invierno (OI) en el 2010 Vancouver, Canadá.
5. Uno de los récords que llegó a imponer fue el de 49.80 metros.
6. May Concha logró varios récords nacionales y participación en torneos centroamericanos.
7. Otros certámenes en los que estuvo fueron eventos de Norteamérica, ya que Estados Unidos es potencia en atletismo.
8. Actualmente existen buenas joyas tanto en pista como en campo, pero distribuido entre varios entrenadores.
9. A raíz de que el estadio Salvador Alvarado cuenta con pista de tartán se mejoraron los resultados.
Texto y fotos: Darwin Ail