Llegada de empresas foráneas genera temor entre los citricultores

La constante demanda que tiene el limón persa sin semilla ha originado que grandes empresas comercializadoras de Veracruz, sobre todo de Martínez de la Torre, considerada la capital mundial de limón persa, lleguen hasta Oxkutzcab y Dzan para comprar dicho cítrico.

Sin embargo, hay compañías que están dando un paso más allá de la compra y comercialización, pues ya están adquiriendo cientos de hectáreas para sembrar el limón persa en tierras yucatecas para  cosecharlos  y comercializarlos de manera directa al mercado internacional.

En el estado  de Veracruz hay más de 70,000 hectáreas de limón persa sin semilla sembradas de las cuales 85% de esta superficie es cultivo de temporal y solo el 15% restante tiene riego, en contraste con las plantaciones del cítrico en Yucatán, que están ubicados en las unidades agrícolas y estas tienen riesgo por micro aspersión y la cosecha es todo el año.

El limón es el cítrico que genera más ingresos constantes y una derrama económica que beneficia a más de 4,000 familias en el sur del estado.

El arribo de empresas foráneas ya genera cierto temor entre los productores, ya que puede ocasionar a mediano plazo una competencia en la que los productores locales están en desventaja,  pues las compañías ya cuentan con los canales de comercialización del estado de Veracruz y de ahí exportan a diferentes países del mundo.

Desafortunadamente, los productores locales  no están organizados y están  generalmente  a merced de los comerciantes  e intermediarios, quienes se llevan una parte sustancial de las ganancias.

Texto y foto: Bernardino Paz