Luego de la tormenta viene la calma asegura un refrán, pues de acuerdo al meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremo / Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme Uady), Juan Vázquez Montalvo, declaró que el Frente Frío 32 continuaría hasta hoy en la mañana, pero ya no se repetirían los fuertes vientos sino sólo frío.
Anteayer, los fuertes vientos propiciaron la caída de una pared de una casona que dejó a una herida, caídas de árboles, espectaculares, postes, cables de alta tensión; mientras que en la costa propició olas de cuatro metros de altura, en algunos puertos el agua llegó a varias calles.
El diputado local panista, Esteban Abraham Macari, llevó una grúa en Río Lagartos y San Felipe para que saquen sus lanchas, ya que estas quedaron encharcadas. También las llevará al Cuyo, comisaría de Tizimín.
Vázquez Montalvo explicó que los fuertes vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora se debieron a una baja tropical, que continuará con el Frente Frío, pero sin intensidad, lo que propiciará es un frío tanto anoche como hoy en el amanecer.
Señaló que hoy en la tarde regresaría el calor y no se espera un norte hasta el 15 de febrero, por lo que sería un carnaval y Día del Amor de la Amistad calurosos.
Respecto a la pared que lesionó a una persona, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dijo que ella está ingresada, pero fuera de peligro, ayer porque fue día inhábil no se le pudo realizar unas pruebas en el (Instituto Mexicano del) Seguro Social, pero el esposo ya se comunicó con ellos y les indicó que hoy a las once de la mañana deben dar informes y probablemente la den de alta.
Detalló que en Mérida se cayeron 65 árboles, no hubo heridos, semáforos apagados, en dos se cayeron las cabezas del semáforo, todo fue atendido, hubo un poste de alumbrado público que tenía unas cámaras de vigilancia, pero antes de media hora ya estaba atendido.
Expresó que muchos semáforos apagados se restablecieron y quedan algunos por cuestiones de electricidad, como el caso del que está ubicado en la calle 58 por 49.
Por otra parte, al hablar sobre los agentes policiacos que estarán en Ciudad Carnaval, mencionó que serán, habrá otro tanto de la estatal, también estarán personal de Protección Civil y Cruz Roja.
Refirió que por ese operativo no se descuida la vigilancia en el centro de la ciudad, mientras que los que estén asignados para Ciudad Carnaval estarán de viernes al martes.
Como se recordará, este año, el carnaval tendrá el tema “Re-Evolución, de la fantasía a la innovación” y será del siete al 14 de febrero.
Señaló que los oficiales prácticamente se la pasan en Ciudad Carnaval (Xmatkuil) sólo para algunas diligencias salen de ese lugar y adelantó que se realizarán revisiones para evitar la introducción de armas, donde los dos primeros años hubo gente que asistió con algunas situaciones con objetos que puedan resultar armas.
Informó que en los dos últimos años esto prácticamente no se da, ya que en Xmatkuil va mucha familia.
Respecto a los eventos realizados en el Pabellón Carnaval (terrenos de Mitza, empresa dedicada a la fabricación de materiales de construcción), precisó que hubo una buena asistencia, ya que en el último día fueron 45 mil personas, no hubo incidente, ni el tráfico se interrumpió, hubo una buena organización por parte de la policía municipal, todo con saldo blanco.
En otro tema, refirió que hay 40 vacantes para ser policías, es una buena oportunidad de trabajo. “Hemos tenido apoyo por parte del alcalde (Alejandro Ruz) para contratarlos lo más pronto posible”, explicó.
Mencionó que entre los requisitos figuran: tener mayor de 18 años, por lo menos, la secundaria terminada; no tener antecedentes penales y cartilla militar.
Detalló que en salario el agente más bajo gana 11 mil pesos y se les da un vale de 1,800 pesos, y son casi 13 mil pesos de ingreso.
Expresó que actualmente cuentan con 45 o 50 aspirantes, pero se les realiza un proceso de certificación y que las contrataciones se deben a que tienen algunas bajas, hay algo de rotación de personal que oscila entre el tres al cinco por ciento anual.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL