La gobernadora, Layda Sansores San Román, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza sostuvieron una reunión de trabajo con líderes empresarios, en busca de aprovechar que la industria petrolera contribuya realmente al desarrollo económico del estado, principalmente del municipio de Carmen.
La gobernadora celebró la visita del director de Pemex a la entidad y aseguró que esto es motivo de alegría para los campechanos y de esperanza para un estado que por su aportación petrolera a la nación debió vivir un momento estelar, pero que sólo fue relegado a una página oscura de la historia.
“Para nosotros es un motivo de alegría tu presencia, eres de los funcionarios que recibimos con mayor gusto; desbordan nuestros cántaros cuando te vemos llegar, porque eres una fuente de esperanza y además yo valoro que vienes aquí a cumplir el honor de tu palabra”, expresó.
Durante el evento, en el que también estuvieron presentes el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lázarus; el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit; así como el director de la Agencia de Energía de Campeche, Carlos Adrián García Basto, se escucharon las propuestas y se aclararon las dudas del sector privado, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y asociaciones pesqueras.
La mandataria estatal, reconoció el compromiso del funcionario federal para hacer justicia a uno de los estados que más le han aportado al país en materia de hidrocarburos.
“Campeche necesita dar el salto, no podemos seguir estando en el últimos lugares del desarrollo económico, cuando hemos sido el principal estado petrolero y cuando contribuimos para darle de comer a esta Patria y seguir en estos niveles nos causa indignación, nos causa desesperación”, subrayó.
Sin embargo, dijo que también les causa esperanza, “porque hoy finalmente tuvimos un gobierno que volteó la mirada hacia estas tierras, y sobre todo a ti teniéndote en Pemex. Además, se tiene que dar también a nuestros empresarios este trato justo”.
Destacó que con la llegada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por primera vez se dio especial atención al Sur-Sureste de México y a Campeche, y que se han destinado recursos en obras como nunca antes.
“Hasta ahora empieza a hacer justicia, pero claro eso no es magia, pero sí te pedimos que no nos olvides porque hay una deuda que es eterna para Campeche, no sé cuándo terminará de pagarse, pero sí que nos tengas aquí en tu corazón”, señaló.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, precisó que Pemex hoy se encuentra en recuperación tras varios años de mala administración, con la compra de la refinería Deer Park y la construcción de las refinerías en territorio mexicano, y vías para alcanzar la autosuficiencia energética.
Durante su participación el director de Petróleos Mexicanos escuchó y atendió de manera efectiva las demandas expuestas por lo empresarios campechanos, a los que ofreció soluciones para garantizar la reactivación económica del sector en el municipio de Carmen.
Para eso, se acordó la creación de una Comisión Mixta, liderada por la Agencia de Energía del Estado de Campeche, que asegure la comunicación efectiva y el vínculo asertivo entre el sector empresarial y la petrolera del estado.
La gobernadora del estado agradeció y elogió la disposición y buena voluntad de Pemex y de los asistentes, comprometiéndose a dar seguimiento a estos temas de vital importancia para el estado.
“Gracias a la política del presidente de la República se logró detener la caída de Petróleos Mexicanos. Se le empezó a invertir dinero a las refinerías porque estaban totalmente abandonadas y se incrementó la producción de las seis refinerías, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz, y hoy ya producen arriba 800 mil barriles diarios”, resaltó.
Relató que también se adquirió una refinería en Houston, que es una refinería de 340 mil barriles, con altísimos estándares de eficiencia y produce gasolina, diésel y turbosina.
En respuesta a la preocupación de empresarios del sector energético, destacó que desde diciembre del año 2023, ya se le está dando solución a los pagos de los proveedores de servicios de grandes empresas y este año se continuará con las medianas y pequeñas empresas ligadas a la actividad petrolera.
En ese sentido, el director de la Agencia de Energía del Estado, Carlos García Basto, celebró que se realicen estas mesas de trabajo para el rescate de la soberanía energética y en busca que Pemex se convierta realmente en uno de los principales impulsores del desarrollo económico del estado.
“Nos sentimos satisfechos que los empresarios escucharan lo que querían escuchar, gracias a la sensibilidad del director de Pemex que dijo que pronto en unas semanas van a empezar a tener estos pagos que es una de las principales demandas de ustedes los empresarios” concluyó.
Texto y foto: Agencias