Los súbitos de momo derrochan fiesta y diversión en Ciudad Carnaval, lo que contagió al público, que correspondió con aplausos en todo momento
Este sábado de Fantasía del Carnaval de Mérida 2024, la noche estuvo impregnada de magia, color, diversión y euforia de miles de familias y visitantes que acudieron a disfrutar de este segundo día de la fiesta más segura del país. La asistencia fue de 115 mil personas de acuerdo a los datos proporcionados por la Policía Municipal de Mérida.
El alcalde acompañado de los invitados especiales, Alexandra Fretes y Miguel Martínez, familias, turistas nacionales e internacionales bailaron y aplaudieron durante el paso de 20 comparsas y 18 carros alegóricos que repartieron durante dos horas obsequios, encendiendo los ánimos de todas y todos.
Los reyes del carnaval “Joss I” y “Adrian I”, quienes lucieron plumajes de color morado, dieron muestra de entrega y talento con sus pasos de baile, alegrando el paseo y poniéndole sabor a la noche junto con sus homólogos de las diferentes categorías.
El tema del Carnaval de Mérida es Re-Evolución y en el Sábado de Fantasía demostró el acierto, ya que desde sus inicios hasta este año se han dado cambios en los carros alegóricos, comparsas, trajes y hasta las diferentes sedes que ha tenido.
La “fiesta de la carne” comenzó en los barrios, posteriormente se trasladó a Paseo de Montejo y, finalmente, debido al aumento de la ciudadanía, se vio en la necesidad de trasladarlo a Xmatkuil, que para esta etapa se llama Ciudad Carnaval.
Con el paso de los años ha conseguido orden y organización. Algunos participantes de las comparsas aseguraron que a ellos les tocó los “chinazos”, “huevazos”, las manchas de azul y hasta la espuma, siendo esto lo último que se prohibió.
Los carros alegóricos eran más modestos, no faltaba que alguno tenga una falla mecánica. Con el paso de los años llegaron los carros más sofisticados, que en el caso de Operadora Integra para diseñarlos asistió a Brasil, donde se realiza el mejor carnaval del mundo.
Anoche en la innovación hubo robots como los que presentó Botanas La Lupita. Los súbditos de momo derrocharon fantasía y contagiaron al público que correspondió con aplausos. La entrega de los integrantes de las comparsas fue total.
Algo que también parece que se recupera con la mudanza a Ciudad Carnaval es el ambiente familiar, que propicia que paulatinamente regresen los disfrazados. Ayer, los pavos reales que presentó la batucada del ayuntamiento recordó a “Jacarandoso”.
Entre las comparsas de las colonias figuraron la Vicente Solís, quienes fueron de plantas carnívoras, y el del barrio de Xcalachén con su espectáculo reptiliano, quienes bailaron a ritmo de Juana la Cubana, la cumbia que tanto disfrutan los yucatecos.
Al término del derrotero, la celebración trasmitida de generación en generación también se engalanó con la presentación en concierto de Matute en el escenario Mérida; Grupo Censurado en el escenario Zona Tropical; los DJ’S G4bba, Kenn Colt y Broz, así como el cabaret Dragnaval en el escenario Electric Party.
Texto y foto: Darwin Ail