Este martes el limón tipo persa sube a 400 pesos la caja de 18 kilos, por lo que los productores llevaron su productos a vender en los mercados
OXKUTZCAB.- Este martes 13 de febrero no fue un día malo para los más de 4,000 productores de limón persa, quienes se enteraron que el precio de compra del limón subió a 400 pesos la caja de 18 kilos.
Con este precio el limón vuelve a ser el rey de los cítricos, después de haber tenido una temporada de altibajos en las últimas semanas. Se destaca el hecho que al enterarse, los productores de la región empezaron a llevar limón para entregar a los diferentes compradores de las plazas de Oxkutzcab y Dzan.
Varios productores de cítricos, sobre todo de limón, entrevistados por este medio dieron a conocer que prácticamente están en busca de limón para vender aunque la superficie que tienen varios va desde media hectárea hasta tres hectáreas, donde logran reunir cierta cantidad de cajas de limón que llevan a vender a la plaza, aunque muchos dicen que hay una gran parte de las plantaciones de limón que aún están floreando y algunos empiezan a colgar.
La mayoría de los productores de limón están esperando la gran temporada de Semana Santa, que es cuando los precios de limón alcanzan hasta los 800 pesos por caja.
El limón es un cítrico que se cosecha durante todo el año, es producto que genera más ingresos y derrama económica a los más de 4,000 citricultores de la región.
Como ya se había informado el limón es una planta que puede dar hasta 12 cosechas al año con buena atención, control de plagas, irrigación y fertilización.
El gran tesoro de las unidades agrícolas en los municipios del sur del estado es el agua, el cual en la mayoría de estas unidades agrícolas son superficies irrigadas en contraste con otras entidades en donde el limón en su gran mayoría son de temporal.
Texto y foto: Bernardino Paz