Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), rechazó los señalamientos reiterados del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los ministros del país estén al “servicio de una minoría rapaz y del crimen organizado“.
Laynez Potisek dejó en claro que la parte que pierde al momento de la sentencia siempre se va a sentir la más afectada y de que no se hizo justicia.
“Lógicamente, eso no lo puedo compartir (los dichos del presidente). Quiero pensar que cuando un juez otorga una suspensión hay que analizar bien, tenemos que ser sujeto de escrutinio público. Hay que ver cómo estuvo presentada la investigación, ver cuáles son las reglas y el Ministerio Público cómo planteó la solicitud de prisión preventiva, antes de juzgar a nuestras juzgadores y juzgadores. Son expedientes complejos y hay que ver lo mismo cuando se concede el amparo”, expresó.
“Por eso estas sesiones son públicas y deben hacerse públicas nuestras decisiones y las de jueces y magistrados, que tengan un seguimiento para ver si realmente están protegiendo a delincuentes. Luego es muy fácil hacer esas aseveraciones, porque no se logró una sentencia condenatoria, porque no se probó en el juicio y eso no hace que el juez o la jueza que determinó esté apoyando a un grupo delincuencial”, señaló.
“Desde luego que no es así, siempre son dos partes, y el que pierde siempre va a tener esa tendencia a decir que el juez se corrompió o que no analizó bien. Me parece muy grave esa aseveración, imagínate que estuviésemos al servicio de alguien, mucho menos del crimen organizado”, subrayó.
En reiteradas ocasiones, el mandatario ha arremetido contra las sentencias a leyes realizadas bajo el actual Gobierno de México.
Texto y foto: Agencias