La legisladora recuerda que ya son tres veces que se presenta esta iniciativa de seguridad para el transporte público, pero la última se mantiene sin resolución
La diputada local Gabriela González Ojeda hizo un llamado para que se apruebe una iniciativa de su representación, Movimiento Ciudadano (MC), por el que se pide que se ponga botón de pánico en el transporte público, ya que eso puede salvar vidas.
Como se ha publicado, un operador de la ruta Van y Ven murió el fin de semana pasado, luego de que fue agredido por un pasajero a finales de enero, al defender a una usuaria que sufría de agresión sexual.
“El botón de pánico salva vidas, no nos vamos a cansar de repetirlo”, dijo González Ojeda en tribuna, en la sesión de pleno de ayer.
Recordó que ya son tres veces que se ha presentado la iniciativa del botón de pánico, pero la última se quedó en la congeladora.
La propuesta fue presentada por primera vez en julio de 2022; pero fue desechada de inmediato. Meses después se presentó de nuevo cuando cuándo se analizaba la iniciativa del Ejecutivo para crear la Ley de Movilidad, de nueva cuenta se rechazó. En diciembre del mismo año, se presentó de nueva cuenta, con el argumento de que es un elemento de seguridad, entonces no fue rechazada pero tampoco se turnó.
“Los botones de pánico salvan vidas. Las omisiones cobran vidas. Un botón de pánico en el autobús, al alcance de cualquiera de los usuarios o del conductor, para emitir una señal de alerta directa a las autoridades de seguridad pública, hubiera hecho toda la diferencia en esta historia”, indicó sobre los hechos en que el conductor perdió la vida.
REFORMAS EN EDUCACIÓN
En otro tema, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Educación en materia de acciones para contribuir a la educación integral y de calidad, legalizando que las y los estudiantes reciban dos paquetes escolares al año.
La diputada, Carmen González Martín, aseguró que con esta aprobación se impulsa la aplicación de programas que beneficiarán directamente a estudiantes asegurando que las circunstancias personales o sociales como la situación económica no sean obstáculos para acceder a la educación.
“Debemos garantizar el acceso al derecho a la educación de miles de niñas (os) y adolescentes, de modo que el Estado provea medidas de acción para lograr la igualdad sustantiva, entre ellos brindar materiales escolares básicos necesarios y de calidad para su formación académica”, apuntó.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando