El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México acordó este lunes indagar al actor Eduardo Verástegui, exaspirante a una candidatura presidencial independiente, por supuestamente recibir unos 390,000 dólares del extranjero para financiar su recolección de firmas ciudadanas.
El órgano electoral informó que el ultraconservador Verástegui, quien no reunió las firmas necesarias para lanzar su candidatura presidencial como aspirante a independiente, recibió presuntamente unos 6.9 mdp (390,000 dólares) de la firma Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos.
Estos recursos, señaló, los habría triangulado para financiar su activismo político. “Parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50,000 dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados”, dijo el consejero Martín Faz.
De acuerdo con Faz, esta transferencia se realizó en diciembre pasado, pero en octubre ocurrió una situación similar donde la misma empresa transfirió 450,000 dólares a Verástegui, quien a su vez habría enviado 340,000 dólares a su asociación civil ‘Movimiento Político Restaurador de México’.
“En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo”, enfatizó el consejero.
Además dijo que, según la capacidad socioeconómica que el actor declaró al INE, Verástegui tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos para tener el dinero que transfirió a la asociación.
Texto y foto: Agencias