OXKUTZCAB.- Representantes de unidades agrícolas en el sur del estado solicitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ser incluidos en el subsidio que les otorga esta paraestatal, ya que el recibo que les llegó les están aplicando un cobro excesivo.
Los representantes de las unidades Agrícolas del Pozo 9, Tabi, Yaxhom, entre otros, pidieron una prórroga para que puedan entregar la documentación que les solicita la dependencia y que se les acredite este subsidio.
El asesor jurídico de la comisaría ejidal de Oxkutzcab, Freddy Domínguez Aké, ya ha solicitado una mesa de atención con las dependencias de la CFE, Conagua, Sader, para dar solución a este asunto.
De acuerdo a información recabada se informan que son más de 200 unidades agrícolas en el sur del estado que se verán afectados por el corte de subsidio.
Se contempla que son más de 600 unidades agrícolas, cada una es un núcleo que está integrado por entre 50 y 60 productores. Los representantes expresaron que uno de los recibos de la CFE, llegó por la cantidad de 70 mil pesos, que no podrán pagar y aún no inicia los riegos por la sequia. Los afectados dicen estar en pie de lucha por sus derechos y esperan que el gobierno federal ofrezca facilidades.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis