Exhiben antigua ancla hallada en el malecón tradicional

El Ayuntamiento de Progreso, junto al Inah, exponen una antigua ancla de barco que se halló en el puerto, la cual fue restaurada

La tarde de este martes, en la Casa de la Cultura de Progreso se presentó una nueva exhibición, se trata de un ancla de gran tamaño la cual fue encontrada y restaurada.

El Ayuntamiento de Progreso junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo la exposición de la antigua ancla de barco que se halló en el puerto cuando se realizó la última remodelación del malecón tradicional.

En la presentación, los involucrados en la restauración hablaron de la importancia de la preservación histórica de estos artefactos, así como también la importancia de mantener hallazgos subacuáticos en muchos casos de manera sumergida, pues estos proveen vida ya que se convierten en arrecifes.

En su mensaje, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó que el ancla se suma a otras exhibiciones de importancia en el puerto y algunas relacionadas con el mar como la osamenta de la ballena que se exhibe en el malecón internacional, así como pronto se inaugurará una media cancha de basquetbol hecha con plástico reciclado que se extrajo del mar.

El ancla es tipo almirantazgo  y se compone de una barra central conocida como “asta” o “caña”, provista en su parte superior de una argolla llamada “arganeo”; la extremidad inferior de la caña cuenta con dos brazos que forman un ángulo de 50 grados que varía según la filiación cultural y época de manufactura.

La restauración del ancla se centró en estabilizar el material y los productos de corrosión que se forman cuando los metales contactan con el medio marino, el agua y otros elementos. Los productos de corrosión del hierro forjado, el material del ancla, son activos y dañarán la pieza si no se interviene.

Expertos en conservación han realizado estabilización, eliminando productos y aplicando sustancias anticorrosión y capas protectoras. Aunque las incrustaciones evocan el origen del ancla, estas contienen sales y minerales dañinos, que fueron eliminados.

Junto con la presentación del ancla se realizó una exposición infográfica en la que se explica el Patrimonio Cultural Subacuático y la importancia de su permanencia In Situ (en el sitio de su hallazgo). Cabe mencionar que el ancla se halló bajo tierra en la avenida del malecón, a la altura de la calle 19 con 76, el pasado 8 de marzo de 2022. Tiene unos tres metros de largo y aproximadamente pesa una tonelada, se presume que el objeto habría pertenecido a un antiguo buque que llegó al puerto de Progreso.

El ancla fue trasladada a las instalaciones del Inah en Mérida para sus estudios y determinar a qué periodo corresponde, así como obtener mayores datos de su historia tras casi dos años de restauración.

Texto y foto: David Correa