Un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, El Fisgón y Jesusa Rodríguez serán candidatos del partido guinda al Congreso
José Ramiro López Obrador, uno de los hermanos del presidente, aseguró una candidatura a la Cámara de Diputados por Morena, el partido oficialista. El pariente de Andrés Manuel López Obrador lo logró gracias a un sorteo efectuado por Morena, la llamada tómbola, mecanismo previsto por la formación guinda en sus Estatutos para repartir algunas candidaturas al Congreso de manera aleatoria. La dirigencia de Morena sorteó este miércoles decenas de posiciones plurinominales, un tipo de postulación por lista que ahorra a los aspirantes tener que hacer campaña. El partido repartió las candidaturas a militantes de a pie y a los integrantes del Consejo Nacional morenista, el máximo órgano de toma de decisiones de la formación. José Ramiro López Obrador es uno de los más de 300 consejeros nacionales morenistas con derecho a participar en la tómbola.
Junto con el hermano del presidente, el partido oficialista incluyó entre sus candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados a Jesús Ramírez, vocero de López Obrador; a Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán y exdiputado federal, y a Sebastián Ramírez, presidente de Morena en Ciudad de México. Para el Senado fueron seleccionados, también por la vía plurinominal, el monero Rafael Barajas “El Fisgón”, director de la escuela de cuadros del partido, y Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
También fueron postuladas como candidatas plurinominales a la Cámara de Diputados Gabriela Jiménez, presidenta de la organización Que Siga la Democracia A.C., muy cercana a Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena; Jesusa Rodríguez, exsenadora y directora de teatro, y Marina Vitela, excandidata a la gubernatura de Durango. Otros personajes elegidos por sorteo fueron Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, y Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez (Chihuahua), que han sido postulados a la Cámara baja.
De cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 2 de junio, los partidos están confeccionando sus listas de candidatos al Congreso, una etapa del proceso electoral que debe quedar concluida antes de que concluya el jueves de esta semana, límite para que se hagan los registros ante el INE. Mario Delgado, dirigente de Morena, informó de que algunas posiciones en sus listas están reservadas para aspirantes “externos”, en las que serán postulados nuevos colaboradores que no militan en las filas del partido. Se trata de lugares privilegiados en las listas de plurinominales, lo que da a los candidatos acceso casi seguro al Congreso.
Texto y foto: Agencias