Los “sísí”: Jóvenes que sí trabajan y sí estudian

Ángel Canul Escalante
Angelalberto.ace@gmail.com
Facebook: Angel Canul Escalante

Durante mucho tiempo en México se popularizó un término clasista para referirse a personas principalmente jóvenes que, por diversas razones como la falta de buenas oportunidades y acceso a ellas, no se encontraban estudiando ni trabajando, los llamados “ninis”. Bajo el modelo de la sociedad mexicana, estas personas se siguen considerando como espurias que sólo no quieren hacer nada.

Más allá de la ignorancia sobre las condiciones socio-estructurales que propician que miles de jóvenes mexicanos no puedan tener acceso ni a la educación ni a un trabajo digno, lo cierto es que esta noción centralizó la problemática dejando de lado a la otra cara de la moneda: los jóvenes que sí trabajan y sí estudian al mismo tiempo, los “sísí”.

Lejos de encontrarse en una situación privilegiada, los “sísí” a menudo deben soportar jornadas extenuantes de estudio y trabajo. También, al tratarse mayormente de jóvenes sin título profesional, los “sísí” reciben una remuneración mucho menor por un trabajo igual o más cansado, lo cual apenas y es suficiente para cubrir los gastos.

Si bien han existido en casi todas las generaciones, lo cierto es que es un grupo que cada vez crece más en número. 

Estos grupos difícilmente tienen tiempo de organizarse políticamente para exigir mejores condiciones. Ojalá que dentro de alguna agenda de aquellos que dicen atender los escaños más bajos también se les considere.