El arribo de gente de otras entidades, así como de municipios circunvecinos, se ha incrementado debido a que encuentran en Oxkutzcab oportunidades de empleo y de otras actividades económicas
OXKUTZCAB.-La construcción del Mercado Municipal 20 de Noviembre, en el año 1972, detonó la actividad de compra y venta de frutas y verduras en Oxkutzcab, y ocasionó que este municipio se posicionara como el centro de acopio más importante del sur del Estado.
Posteriormente, con la construcción de la Central de Abastos Solidaridad, también en el municipio de Oxkutzcab, se consolidó esa actividad económica de compra y venta de frutas y verduras en todo el sur del Estado.
Al dinamismo comercial y económico de Oxkutzcab se le suma el arribo de remesas de los migrantes, quienes las envían desde el vecino país del Norte.
Esta prosperidad económica atrae a muchas personas de otras entidades, entre los que destacan los poblanos, quienes llegaron a Oxkutzcab para invertir en la compra de puestos y bodegas de frutas y verduras.
Algunos de ellos se casaron con mujeres de Oxkutzcab y actualmente tienen sus familias y sus negocios.
Este arribo de gente de otras entidades, así como de municipios circunvecinos, continúa hasta la fecha, pues encuentran en Oxkutzcab oportunidades de empleo y de otras actividades económicas, que colocan al municipio como un lugar atractivo para invertir y establecerse.
El desarrollo y crecimiento económico de Oxkutzcab es evidente y se ha consolidado gracias a los comercios de diferentes giros que generan una intensa actividad económica en esta zona sur del Estado.
Texto y foto: Bernardino Paz