Campeche destaca como punta de lanza en la Península al ser uno de los estados que ha implementado el Sistema de Justicia Cívica, considerado uno de los mecanismos más efectivos para la prevención del delito, manifestó en entrevista, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc), Marcela Muñoz Martínez.
Detalló que en la capital del estado existe una Sala de Justicia Cívica que representa un espacio digno para los campechanos y que contribuirá a prevenir la comisión de delitos mayores. “Además, el tema está progresando en los municipios de Seybaplaya y Dzitbalché”.
Subrayó que mantener a Campeche como uno de los estados más seguros del país es una prioridad para el gobierno encabezado por Layda Sansores San Román. Por lo tanto, es crucial implementar mecanismos de prevención del delito que eviten que los conflictos sociales o las infracciones a la convivencia se escalen a delitos de mayor gravedad.
Explicó que la Justicia Cívica tiene como objetivo restaurar la convivencia social, fomentar la cultura de la legalidad y efectiva para que aquellas faltas administrativas no escalen a hechos delictivos.
Así, aquellos que cometan una infracción podrán, a través de un proceso oral y audiencia pública, y en beneficio de la comunidad, reconocer el daño causado, corregir su comportamiento y, de esta manera, restaurar la convivencia cotidiana, evitando la repetición de faltas más graves y, eventualmente, delitos.
Texto y fotos: Agencias