Llega la primera unidad híbrida del Va y Ven para la ruta Animaya

En la flotilla destacan los autobuses híbridos, con capacidad para 70 personas, que a partir de marzo se integrarán a las rutas en Mérida

A lo largo de marzo entrarán en operación paulatinamente 70 nuevas unidades para siete rutas del sistema “Va y Ven”, de las cuales 39 se presentaron ayer lunes en el estacionamiento del Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI.

Entre los autobuses se destacó la primera unidad híbrida, de la marca Yutong, con capacidad para 70 personas, que a partir de mediados del 23 de marzo se integrará, junto con otras 11, a la ruta Almendros-Universidad Politécnica de Yucatán.

A decir del titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, estos camiones híbridos son de los primeros que llegan a México y en general a América Latina, y aunque físicamente son similares a los que operan en el sistema “Va y Ven”, es decir, con entrada baja y espacios para personas con discapacidad, son distintos en cuanto a su funcionamiento y rendimiento.

Según explicó, utilizan diesel, pero también batería y se va cargando como si fuese un automóvil durante sus recorridos, de modo tal que su rendimiento es casi el doble que una unidad a diesel, como funcionan los camiones Mercedes Benz y Volvo.

Hernández Kotasek adelantó que serán en total 300 las unidades de este tipo que se van a incorporar al sistema, de las cuales por el momento lo harán 22.

De acuerdo con los concesionarios, serán en total 33 los camiones con estas características los que adquirieron y que estarán funcionando en rutas como la de Animaya. Estas unidades de la marca Yutong, de fabricación China, estarán llegando en los próximos días a Mérida vía Mazatlán.

Como ya es costumbre, en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, desde temprana hora se acomodaron los camiones que se estarán integrando de manera paulatina a las diversas rutas como parte del sistema “Va y Ven”, iniciando el 9 de marzo con la ruta Gran Plaza – Montes de Amé y también con las de Juan Pablo II, a las que se asignarán 13 unidades respectivamente, mientras que otras cinco serán para la ruta 59 K Bojórquez.

En este caso se utilizarán autobuses de la marca Mercedes Benz de 11.30 metros de largo, un poco más cortos que los que funcionan en las rutas de circuito, para que puedan ingresar sin problemas al centro de la ciudad.

Para el sábado siguiente, el 16 de marzo, entrará en operación las primeras rutas que específicamente irán del centro hacia el sur de la ciudad; se trata de las rutas Xmatkuil y San Marcos, que a partir del 16 de marzo operará la empresa Mobility ADO con unidades de la marca Volvo con capacidad para 70 personas y de 10 metros y medio de largo, similares a los que se utilizan en la Ruta Aeropuerto.

En la presentación, además del autobús híbrido mencionado anteriormente, estuvieron 20 unidades de la marca Volvo, además de otras 18  de la marca Mercedes Benz similares a las que operan en la mayoría de las rutas, incluyendo los Circuitos Metropolitano, Poniente y Plazas, además del Circuito Rojo.

Por cierto, en breve entrevista concedida al finalizar el recorrido que realizó acompañando al gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la agencia de transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, comentó que el último circuito que falta por incorporarse al sistema, el Circuito Colonias y Hospitales, aún no entra en los planes ya que el fallecimiento de uno de los apoderados legales dio pie a un conflicto de sucesión que antes deben dirimir el resto de los concesionarios para luego pensar en ser parte del “Va y Ven”.

Sin embargo, explicó el funcionario estatal, se ha buscado atender el servicio y mejorarlo incrementando el número de unidades en esta ruta, que debería de ser de entre 30 o 34 y en la actualidad es de 25.

Finalmente, Hernández Kotasek dijo que será hasta el mes de abril cuando se inicie el pago con tarjeta de crédito o débito a bordo de las unidades, ya que las pruebas iniciarán en los próximos días en las unidades de Circuito Aeropuerto, mientras que respecto al pago vía celular a través de un código QR, las pruebas se realizarán en el Ie-Tram, cuya tercera ruta, a la Facultad de Ingeniería, confirmó iniciará operaciones también en el mes de abril.

Texto y fotos: Manuel Pool