El Presidente de la República y el Gobernador de Yucatán inauguran el Gran Museo de Chichén Itzá, donde se exhiben piezas inéditas y las rescatadas durante los trabajos del Tren Maya
En la recta final de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró la tarde de ayer miércoles el Gran Museo de Chichén Itzá, un recinto a la altura de la importancia de esta zona arqueológica, que es la más visitada a nivel nacional.
En un espacio de dos mil 800 metros cuadrados se exhiben 540 piezas originales, algunas de las cuales nunca habían visto la luz y se mantenían en las bodegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), mientras que otras provienen de los trabajos realizados para la construcción del Tren Maya y en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), especialmente en el área de Chichén Viejo, también llamado Serie Inicial.
Previo al corte de listón, el encargado del museo, el arqueólogo Julio César Alonso Ramírez, destacó que este espacio permitirá restablecer un parteaguas para la revalorización del patrimonio cultural que implica la zona arqueológica de Chichén Itzá, que incluye las reproducciones del Chac Mool y del Trono del Jaguar Rojo, que se emplearán para crear una experiencia interactiva con la estructura del Castillo de Kukulcán.
“El museo está constituido por colecciones tanto de investigaciones recientes como algunas más antiguas, entre las que se incluyen piezas importantes como algunos frisos que constituyen mosaicos que en algún momento adornaron las fachadas de los edificios, así como la representación del hombre pájaro serpiente”, explicó.
Por su parte, el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el arqueólogo José Osorio, destacó la importancia de contar con un nuevo espacio de visita, para evitar la concentración en el sitio arqueológico, tanto en la parte tradicional como en Chichén Viejo, y evitar su sobrecarga.
Ya en la ceremonia protocolaria, el director del Inah, Diego Prieto Hernández, recalcó que era un gran día para la arqueología mexicana, ya que en el museo de Chichén Itzá se podrá apreciar el esplendor y la grandeza de la gran ciudad maya, que tuvo su apogeo entre el año 900 y 1200 DC.
“Este museo era una asignatura pendiente de desarrollar, ya que va más allá de la sala de exposiciones con la que contaba Chichén Itzá desde 1987, es decir, hace 37 años, y requeríamos un museo que permitiera exponer de manera mucho más intensa y cabal la maravilla de la civilización que floreció en esta gran ciudad- estado de los mayas, que sigue siendo un gran referente en la actualidad”, destacó.
Prieto Hernández explicó que el museo abrirá sus puertas a partir de mañana viernes 1 de marzo y que todos los visitantes podrán acceder a través de la estación del Tren Maya de Chichén Itzá para, de aquí trasladarse, en un transporte, al acceso de la zona arqueológica, que hasta hoy opera en tanto se termina la construcción del Centro de Atención a Visitantes (CAT).
“Al interior del museo se encuentran diversos vestigios arqueológicos que se pudieron reconstituir y que de manera original se encontraban a la intemperie Al igual que una gran cantidad de esculturas de piedra que ahora están protegidas de los agentes del tiempo como la lluvia y el sol. También hay una buena cantidad de fachadas que estaban dispersas por el suelo y que ahora se reintegran para que la gente las observe”, detalló.
La visita museográfica incluye reconstrucciones importantes como la del templo que se encuentra en la subestructura del Castillo de Chichén Itzá y que, para evitar daños, ya no puede ser visitada; de igual manera, por primera vez se podrá apreciar el friso de ese templo con sus jaguares y sus elementos cronológicos.
A decir del titular del Inah, el museo incluirá una gran sala de inmersión donde habrá proyección a 360 grados y también cenital para que los espectadores puedan introducirse en el ambiente de los antiguos mayas, y que tengan una mejor comprensión de lo que significa su cosmovisión y lenguaje de modo que será un “museo vivo”.
Por el momento comentó que los elementos tecnológicos para tal fin no llegaron a tiempo, por lo que este espacio quedó pendiente en este nuevo museo, que contará también con un Centro de Investigaciones Arqueológicas, lo que permitirá incorporar nuevas piezas para que el museo siempre sea un espacio de atracción.
En este caso se incorporó una buena cantidad de piezas que estaban en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, en el Palacio Cantón y otras procedentes del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y que son importantes para cerrar el discurso museológico.
En su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que la inauguración de este Gran Museo de Chichén Itzá hace sentir muy orgullosos a los yucatecos, que podrán conocer más de la asombrosa civilización maya, y que supera por mucho en infraestructura y calidad de las piezas que se exhiben al espacio que existía anteriormente en esta zona arqueológica y que se inauguró en 1987.
El mandatario estatal recordó que esta zona arqueológica, que fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y también designada como una de las siete maravillas del mundo moderno, en 2023 recibió 2.3 millones de visitantes, por lo que consideró que la expectativa es que este número se incrementará durante este y los próximos años, ya que no solamente tiene este gran atractivo que es el nuevo museo, sino también su nuevo operador turístico y el espacio conocido como Chichén Viejo que se inauguró en el mes de septiembre con la presencia del presidente López Obrador.
“Además, ahora va a ser más fácil llegar a Chichén Itzá a través del Tren Maya”, destacó Vila Dosal, quien comentó que por la mañana acompañó al Presidente de la República en un recorrido de un poco más de 6 horas, desde Palenque hasta Chichén Itzá.
“Este proyecto del Tren Maya es bueno para Yucatán, porque nos va a permitir que más gente visite Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Maxcanú, lo que trae a más empleo más desarrollo y más bienestar para las familias Yucatecas”, manifestó el gobernador, quien agradeció al presidente López Obrador por la inauguración de este museo, por el Tren Maya y otras obras importantes que se han desarrollado en Yucatán como las centrales termoeléctricas, el Gran Parque de La Plancha, el Hospital O H’orán y próximamente el estadio Kukulcán y la ampliación del puerto de Progreso, en este caso junto con la Secretaría de Marina.
También comentó que en el sureste del país, y en el caso específico de Yucatán, se vive un antes y un después, ya que por primera vez se está teniendo la infraestructura que nunca se había tenido como ocurría en el norte y en el centro del país. Hoy podemos competir no solamente para traer turistas con cualquier lugar del mundo, sino también estamos teniendo las condiciones para que empresas de todos los lugares del mundo puedan venir a invertir a Yucatán con la infraestructura que se está creando. “Le agradezco mucho que no solamente se haya quedado en el discurso de impulsar al sureste, sino que con hechos acciones y obras está demostrando que sus palabras se convirtieron en realidad”, apuntó.
Finalmente, el presidente López Obrador destacó que desde que asumió el gobierno federal decidió llevar a cabo un plan para comunicar a las antiguas ciudades mayas a través de un tren, lo que hoy es ya una realidad.
“Espero que en junio de este mismo año ya terminemos de integrar toda la región maya del sureste de México y tener los 1,554 kilómetros de vías férreas para los trenes de pasajeros”, comentó López Obrador, quien recordó más adelante que hoy estará en Quintana Roo para inaugurar el tramo Cancún- Playa del Carmen del Tren Maya.
El mandatario federal se dijo muy contento de impulsar más al sureste, ya que se trataba de un acto de justicia para recompensar lo mucho que aportó en recursos naturales como el petróleo para el desarrollo de la nación.
“Hoy la inversión pública se destinó más al sur sureste sin abandonar al centro ni al norte y eso ha venido haciendo un cambio importante, el año pasado el sureste creció al doble de lo que creció el norte Pero lo que más me importa y me siento satisfecho, contento y orgulloso es que en el tiempo que llevamos se redujo la pobreza en el país pero más en el sureste”, manifestó.
Más adelante, López Obrador se comprometió a que no dejarán obras en proceso al concluir su mandato, y que además se entregarán operando y funcionando, pero también que se garantizará el presupuesto, no solamente para terminar el año, sino que se dejarán reservas presupuestales para al menos un año más, por lo que aseguró a todos los arqueólogos, reconstructores, antropólogos que laboran en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas Promeza, que tendrán su trabajo garantizado hasta diciembre.
Por último, agradeció el trabajo coordinado realizado junto al gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que a pesar de ser de distintos movimientos han actuado juntos con la finalidad de servir a la ciudadanía.
Texto y fotos: Manuel Pool