En el marco del Día de la Cero Discriminación (1 de marzo), el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual presentó un reporte de los principales logros del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.
Entre estos recordaron el inicio de la campaña “Tú también tienes derechos. Tu también cuentas”, y a modo de seguimiento algunas trabajadoras sexuales señalaron una mejor actitud de parte de las autoridades policiacas, por lo que con eso “se sienten, podría decirse protegidas en el trabajo sexual”.
Ligia Vera, representante del Comité, indicó que el trabajo que se ha hecho ha impactado mas allá de lo que inicialmente se consideró, esto yendo de la mano con los cambios a nivel jurídico que se realizaron para dejar de criminalizar el trabajo sexual.
“Este año vamos a realizar una encuesta sobre seguridad y trabajo sexual en la ciudad de Mérida y donde entrevistaremos a las personas que ejercen este trabajo para conocer su percepción de qué tan seguras se sienten en este tipo de actividad”, anotó.
Durante los meses de marzo y abril se aplicará una encuesta sobre “Seguridad y Trabajo Sexual”, cuyos resultados se darán a conocer en un evento en el mes de junio con motivo del Día Internacional de la Trabajadora Sexual en un conversatorio titulado “Hablando de Trabajo Sexual”.
De igual manera, señaló que es necesario seguir realizando estas acciones para que las personas puedan vivir una vida libre y plena con digna.
“Hay que recordar que Yucatán ocupa el primer lugar en actos discriminatorios; de acuerdo al Inegi, el 31 por ciento de los yucatecos se ha sentido discriminado, seguido de Puebla y Querétaro”, puntualizó.
Recordarón durante esta rueda de prensa realizada en las instalaciones de la direccion de desarrollo social que como parte de la campaña Mis Derechos También Cuentan, dirigida a trabajadoras sexuales en caso de violencia o robo, también llego mediante comunicación radiofónica la campaña Más Inclusión, Menos Discriminación, la cual impactó a más de 6 millones 487 mil personas.
Finalmente, apuntó que el trabajo que se ha hecho ga impactado mas allá de lo que inicialmente se consideró, esto yendo de la mano con los cambios a nivel jurídico que se realizaron en la gaceta municipal para dejar de criminalizar el trabajo sexual en el municipio.
Texto y foto: Andrea Segura