Robots y Trabajo

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Sabíamos que la situación tendría que suceder, que teníamos que estar preparados, que debimos preparar a nuestros colaboradores, que las universidades tendrían que trabajar en sus planes de estudio; pero como no sabíamos la fecha no lo hicimos presente en nuestros planes estratégicos, pero ante un inminente impacto de automatización de la fuerza laboral, ahora tenemos que diseñar estrategias urgentes.

El desarrollo exponencial de la robótica y de la inteligencia artificial ha permitido cambiar por completo el mercado laboral como lo conocemos hasta ahora, generando nuevos empleos, pero la desaparición de otros y la urgencia de aprender nuevas habilidades y conocimientos, por lo que es necesario comprender qué es en concreto la automatización del trabajo para poder atenderlo. Según el sitio latam.vista.com es el uso de sistemas el que permite realizar tareas repetitivas, replicables o predecibles, sin la intervención humana. Ésta puede aplicarse tanto en tareas físicas usando robots, como en procesos basados en datos a partir de software y algoritmos. Como resultado ya son notables las numerosas transformaciones en las diversas áreas del trabajo como los procesos de producción y tareas automatizadas. Esta nueva era ¿supone una oportunidad o una amenaza para generar nuevos puestos de trabajo o para los ya establecidos?

Ante la pregunta anterior debemos ser muy precisos de la respuesta y partir de la base de que la automatización y la innovación generan empleos, debido a que nacen nuevos productos y procesos que necesitan del ser humano para salir adelante; cómo bien dicen los expertos el proceso de automatizar es primordialmente facilitar que los trabajadores se ocupen en las actividades cualificadas, dejando las no imprescindibles.

Ejemplos de automatización en las empresas son muchos, convirtiéndose en una actividad cotidiana, pero de los más utilizados podríamos decir: Automatización de los recursos humanos, servicio al cliente, manejo de inventarios, email, marketing y data entry, estos son algunos y los datos que nos proporciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la proporción de puestos de trabajo en riesgo por la automatización del trabajo humano está alrededor del 4% y casi el 40% dependiendo del país, nos indica que es urgente capacitarse para estos escenarios, que es un sí o sí y no hay opción. ¿Ya estás preparado para la automatización?