Editorial de Peninsular Punto Medio

El comentario obligado de hoy es el inicio de las campañas electorales federales, para presidente de México, diputados federales, senadores de la república, dependiendo de las leyes electorales locales, para gobernador del Estado.

Ese es el caso de Yucatán, y hoy veremos el inicio de una campaña en la que todos esperamos propuestas, análisis de los problemas y posibles soluciones. Pero convivimos en un mundo en el que los candidatos van por todo para ganar.

¿Recuerda el dicho de que en el amor y la guerra todo se vale? En la política no debería ser así, pero no dudamos que haya guerra sucia o campaña negra, en el que la denostación y los golpes bajos se van a mantener en el ambiente. Esperemos que no mucho para que los yucatecos vayamos a las urnas el 2 de junio convencidos de nuestro voto.

A los candidatos seguro usted ya los conoce, son personas que ya antes han estado en las boletas y ya sabemos o tenemos ideas de sus argumentos para buscar el voto.

Veamos: el panista Renán Barrera, al que también apoya el PRI y el Panal, tiene que defender lo hecho por el gobernador Mauricio Vila Dosal, pues son del mismo partido. Además, el tema de seguridad será pilar en la campaña, pues es una estrategia nacional señalar que los estados gobernados por Morena se vuelven inseguros.

Joaquín Díaz Mena, de la coalición de Morena-PT y PVEM, debe hablar en su campaña de lo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los programas y obras que han llegado a Yucatán.

Vida Gómez Herrera, de MC, comenzará su campaña en la costa y no es que se vaya de vacaciones, sino que los pescadores se lanzan al mar en la madrugada y conversará con ellos en Dzilam Bravo.

Jazmín López, del PRD, comenzará con una rueda de prensa en Mérida. Ya veremos qué temas postula.