Primera ola de calor en puerta

El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, exhorta a la población tomar precauciones por las altas temperaturas, y pide a los agricultores seguir las indicaciones de las autoridades para evitar incendios forestales

En víspera de lo que sería la primera ola de calor en arribar a la Península de Yucatán, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremo de Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme Uady), Juan Vázquez Montalvo, recomendó a la ciudadanía tomar las debidas precauciones por las altas temperaturas, y exhortó a los agricultores a seguir las indicaciones para evitar incendios forestales.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, el especialista explicó que la llegada de este fenómeno hay que verla desde dos vertientes: la primera, que es de salud, ya que hay que evitar los golpes de calor, que pueden llegar a ser mortales, y la segunda, en los municipios donde se cultivan las milpas se debe tener cuidado en la temporada de quemas, ya que en ocasiones se salen de control y propician incendios de grandes proporciones, lo que contribuye igualmente a elevar las temperaturas.

Exhortó a las personas a hidratarse bien, a tomarse por lo menos dos litros de agua al día, a utilizar ropa clara y de manga larga, gorra, sombrero, sombrillas y si sale mucho tiempo al exterior, usar bloqueador del número 30.

Agregó que es importante no salir más de dos horas al exterior, principalmente de 11 de la mañana a 4 de la tarde, que es cuando los rayos de sol caen más intensamente. Cuando las personas sientan síntomas de mareo, deben acudir de inmediato al médico porque el golpe de calor, de no atenderse a tiempo, puede resultar mortal.

Vázquez Montalvo dijo que las personas que trabajan en exteriores como albañiles, deben tomar mucha agua y por ratos guardarse del sol.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) define las olas de calor como episodios de al menos tres días consecutivos, en los que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas de una región determinada registra temperaturas máximas por encima de un valor que también varía entre zonas. En este caso, este valor hace referencia a todo lo que supere el 95% de las temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto entre los años 1971 y 2000.

El entrevistado detalló que hay que conseguir los alimentos frescos, tenerlos en refrigeración, estar pendiente de los adultos mayores, los bebés y niños; las mascotas deben estar bajo techo proporcionarles agua, incluso para auxiliar a los animales callejeros se les debe brindar agua.

Cinco olas para este año

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este 2024 se presentarán cinco intensas olas de calor en las que se alcanzarán hasta los 40 grados centígrados, incluso se podrían superar por cinco o seis grados, sobre todo en los estados del norte del país.

Comenzarán desde el mes de marzo y hasta junio. Así es como se esperan las olas de calor distribuidas por meses, según la información del SMN:

Marzo: una ola de calor.

Abril: dos olas de calor.

Mayo: una ola de calor.

Junio: una ola de calor.

Los estados en los que se registrarán estos fenómenos son: Sinaloa, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Campeche, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, Vázquez Montalvo aclaró que es una estimación, ya que esto no se puede saber, pues son como los sistemas anticiclónicos. “Lo que sí es un hecho es que por el cambio climático en este año se esperan temperaturas más altas”, amplió.

Aseveró que esta semana se esperan temperaturas de 40º Celsius y 42º Celsius en algunos municipios, y hasta el domingo entraría un norte que podría refrescar y hasta el martes 12 de marzo bajaría a 33º Celsius.

Actualmente, destacó, el estado atraviesa por por una sequía, que será fuerte y la causa el fenómeno de “El Niño”, pero para los siguientes meses “La Niña” propiciará condiciones neutras y habrá lluvias.

“El Niño” es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico, que provoca intensas precipitaciones y, por consiguiente, inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades.

En tanto, el fenómeno de “La Niña” consiste en un descenso de la temperatura del agua de la superficie del Pacífico ecuatorial. Dicho cambio tiene efectos sobre el clima en Sudamérica que varían en la intensidad y prolongación del fenómeno.

Respecto a los incendios forestales, exhortó a las personas a no arrojar colillas, y envases, ya que estos, por los rayos de sol, producen un “efecto lupa” que pueden ocasionar incendios. Asimismo, invitan a no quemar basura y realizar fogatas.

Señaló que los milperos deben realizar sus guardarrayas, incluso las personas que colindan con terrenos baldíos, ya que en ocasiones suelen darse incendios y pueden alcanzarles la brasa. “Es importante que en caso de detectar un incendio llamar al 911 para que se acuda a apagarlo”, agregó.

Como se recordará, un voraz incendio arrasó al menos 300 hectáreas de terreno en un sector de la reserva de Dzilam de Bravo, que se tardó una semana en apagarlo, ya que el siniestro ocurrió en un lugar apartado de difícil acceso.

De acuerdo a Protección Civil del Estado, en la temporada de incendios de 2023 hubo dos mil incidentes, donde 80 fueron agrícolas y 14 se clasificaron como incendios forestales.

Vázquez Montalvo pidió a los productores que respeten el calendario de quemas para sus parcelas, y realizarlas apegadas al reglamento para evitar incendios.

Olas de calor en el mundo

El año pasado, Europa estuvo inmersa en una ola de calor. En Italia, en particular, se espera un calor abrasador, con temperaturas previstas de 40 ºc a 45 ºc El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE atribuyó estas condiciones inusualmente calurosas al cambio climático y sugirió que es probable que estos fenómenos sean más frecuentes, intensos y duraderos en el futuro, lo que indica una tendencia preocupante que puede continuar este año.

Las olas de calor y las temperaturas extremas afectan a la salud humana de diversas maneras. Pueden provocar insolación, con síntomas como dolores de cabeza y mareos. La deshidratación provocada por el calor también puede afectar al rendimiento respiratorio y cardiovascular.

Texto y fotos: Darwin Ail