La directora de producción de este encuentro comenta que se alcanzaron la metas propuestas desde el inicio para este año, y que se hizo un trabajo intenso para lograr el cometido
PáayT’aan, el Festival del Alma Peninsular, finalizó este fin de semana tras cuatro días de intensas actividades, y en los que se alcanzaron los objetivos esperados por parte de sus organizadores.
Lourdes Luna, la directora de producción de este festival, comentó que se lograron la metas propuestas desde el inicio para este año, y también comentó que se hizo un trabajo intenso para lograr el cometido que era llegar a una cantidad de personas e incidir en la comunidad del municipio de Izamal, donde se llevó a cabo por tercera ocasión este encuentro.
En este En Charla con la directora nos platicó sobre las expectativas y planes que deja para la siguiente edición.
Directora, ¿cuál es el balance al término de esta edición del Festival PáayT’aan?
El balance fue súper favorable ya que logramos llegar a el número de personas que esperábamos, además que fuimos un foco cultural en la Península, dado que nos visitaron muchísimas personas y todo nuestros eventos estuvieron llenos al 100 por ciento y eso nos deja muy contentos.
¿Con lo que se vivió este año, consideran que van a cambiar o aumentar
algunas actividades?
Todo proyecto con estas características es perfectible, entonces vamos a evaluar y a revisar qué pasó, qué podemos mejorar, así como revisar a dónde más podemos dirigir nuestros próximos esfuerzos y seguramente el año que entra veremos cambios, pero van teniendo la esencia del festival que es el festival del Alma Peninsular.
¿Promueve la cultura maya o promueve a
Yucatán este festival?
Yo creo que promueve la cultura en Yucatán de manera general; en el estado hay una serie de multiculturalidad en la que claro está la cultura maya, pero tambien hay mucha cultura contemporánea, mucha tradición y entonces tratamos de abrir espacios para diferentes ámbitos de la cultura y creo que lo logramos alcanzar este año.
¿Cuánto tiempo debería de pasar para que el Páay’T’aan sea un festival de una alta identidad?
Consolidar un festival de estas característica a nivel nacional requiere de mucho esfuerzo, mucha voluntad y desde luego de un esfuerzo institucional, económico y de profesionalismo; entonces yo creo que el PaáyT’aan es un festival que está naciendo aún y creo que su consolidación como festival de gran impacto se podría dar en un par de años.
¿Para usted cuál fue el evento estrella de este año?
Tuvimos una vaquería hermosa de más de 200 bailarines, con una plaza Zamná llena y ese era uno de nuestros proyectos estelares, así como también tuvimos a la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la capilla abierta de Pixilá con un lleno total, no podría mencionarte uno en particular pero, insisto, estamos muy contentos con el resultado.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Jesús Peralta