OXKUTZCAB.- Con el inicio de la sequía, las más de 500 unidades agrícolas en el sur del estado ya están ocupadas en el proceso de regar sus huertos de frutas y cítricos y algunos también de verduras.
Se destaca el hecho que en las unidades agrícolas se toman acuerdos por medio de la sociedad que conforman por parte de 50 o 60 productores, cada unidad agrícola abarca hasta 60 hectáreas.
La organización de las unidades agrícolas tienen un representante tesorero, secretario y consejo de vigilancia, todos son cargos voluntarios que tienen la responsabilidad de los gastos que genera la unidad agrícola, entre ellos las aportaciones para el pago de la factura de la energía eléctrica que se suministra para accionar las bombas que extraen agua.
La mayoría de las unidades agrícolas está regado por el sistema de microaspersión y se toman turnos para el proceso de riego, incluso se riega casi las 24 horas del día.
En las más de 500 unidades agrícolas del sur del estado la gran mayoría utiliza riego, hay muy poca superficie que es de temporal, la gran mayoría es con riego de microaspersión lo que hace que en Yucatán constantemente haya producción citrícola, frutal y de hortalizas.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis