Ayuntamiento promueve acciones a favor del medio ambiente y combate al cambio climático

Como parte de las acciones a favor del medio ambiente y del combate al cambio climático, el alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó el funcionamiento de los cuatro Viveros Forestales de la Reserva Cuxtal, que ya produjeron sus primeras 500 mil plantas correspondientes al año 2022, y unas 275 mil plantas en el año 2023.

“Nuestra meta bianual es la de producir un millón de plantas de diferentes especies nativas que, además de poder ser distribuidas a favor del medio ambiente, continúen siendo un factor determinante para la principal fuente de agua de Mérida”, expresó.

En este sentido, el presidente municipal recordó que mediante un convenio de colaboración en materia ambiental entre Fonatur, Tren Maya S.A de C.V., el Ayuntamiento y la Reserva Cuxtal, se crearon cuatro viveros para la producción bianual de plantas de diferentes especies nativas.

Acompañado de la directora operativa del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, Sandra García Peregrina; el secretario técnico de Operación y Coordinación de Paramunicipales, Raúl Arceo Alonzo; así como el regidor y presidente de la Comisión de Organismos Paramunicipales, Raúl Escalante Aguilar, el alcalde visitó las oficinas del vivero en las que se encuentran la recepción, el área operativa, la sala de juntas y las bodegas del vivero.

Durante la caminata del alcalde por el área de mezclas, de trasplantes y siembra, de lignificación y de preparación de sustrato, García Peregrina recordó al Primer Edil que los 35 millones de pesos destinados a este proyecto son utilizados en la habilitación y la producción de las plantas, tarea que incluye el equipamiento y el personal técnico-operativo.

Agregó que desde que la obra civil concluyó en 2022, la producción inició de inmediato, entregándose hasta el momento más de 387 mil plantas.

Al respecto, indicó que las plantas han sido distribuidas con autorización de Fonatur a Tren Maya, restauración en el “Parque Jaguar”; al proyecto del Gobierno del Estado de Yucatán, “Un niño un árbol”; al municipio de Espita y a diversas asociaciones civiles como Kuxa’an A.C., KichInkal A.C., Agadidffy y a diferentes ejidos.

También, abundó, hemos entregado plantas en festivales, ferias y programas del Ayuntamiento de Mérida como “Adopta un árbol” y durante la “Cruzada Forestal”.

Texto y foto: Agencia