La IA se coloca como una tecnología clave para identificar las condiciones de los estudiantes en riesgo de abandonar las aulas
Uno de los grandes problemas de la enseñanza universitaria es el abandono escolar, sin embargo, la inteligencia artificial se convierte en una opción para que, mediante algoritmos, se puedan hacer predicciones respecto a un porcentaje de estudiantes que en un momento pueda pensar en la deserción, inclusive antes de iniciar el curso escolar.
Especialistas afirman que la disponibilidad de datos hace posible, no solo analizar y rendir cuenta de los resultados académicos, sino también orientar el trabajo y la planificación del personal docente mediante la creación de modelos de predicción de resultados.
Actualmente, instituciones de educación superior basan sus servicios de mentoría y tutoría en encuentros presenciales sin aprovechar la Inteligencia artificial para dar seguimiento a las trayectorias académicas de estudiantes; pero la Inteligencia artificial ayudaría a ese segmento personalizado que de la manera tradicional no se ha podido realizar.
Así se señaló en la Cumbre de rectoras y rectores México España 2024, marco en el que el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Ricardo Mairal Usón, destacó que además de responder dudas e inquietudes del alumnado de manera autónoma, herramientas como Chat GPT pueden ofrecer sugerencias sobre temas de estudio.
En ese sentido recalcó que como rector le preocupa reducir el abandono y no permitir que sus estudiantes caigan en el desánimo por no encontrar una supervisión o un tutor que le acompañe en el proceso de aprendizaje.
Por su parte, el rector de la Ibero Ciudad de México, Luis Arriaga Valenzuela, dijo que la inteligencia artificial ha facilitado tanto la educación a distancia como la capacitación del personal administrativo y docente, además de que ayuda a estudiantes con discapacidad, por ejemplo, al realizar los subtítulos de contenidos.
Y aunque la inteligencia artificial tiene que ser una poderosa herramienta de transformación social para empoderar a la ciudadanía, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Esteban Capilla Romá, recordó que algunos usos de la inteligencia artificial están prohibidos en Europa como lo son los sistemas de reconocimiento de emociones o aquellos que manipulan el comportamiento humano.
Lo cierto es que entre las deficiencias en materia educativa que se tienen en América Latina la inteligencia artificial se coloca como una tecnología clave para identificar las condiciones de los estudiantes en riesgo de abandonar los aulas.
Datos a destacar
Actualmente, instituciones de educación superior basan sus servicios de mentoría y tutoría en encuentros presenciales sin aprovechar la inteligencia artificial para dar seguimiento a las trayectorias académicas de estudiantes.
Un sistema de información comprensivo basado en la recolección y uso eficiente de datos de alta calidad puede ser valioso para apoyar el éxito de los estudiantes.
Texto y fotos: Manuel Pool