Destacan labor de Eduardo Urzaiz como uno de los pioneros de la ficción en novela mexicana

Para el coordinador de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, que se imparte en la Facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alejandro Loeza, el escritor Eduardo Urzaiz Rodríguez fue un visionario, de los pioneros de la ficción en la novela, y que actualmente en este género la mayoría de los escritores usa la ficción, pero en ese entonces era diferente.

Al impartir la mesa redonda Eugenia (1919) de Urzaiz, “Intersecciones de la utopía, la distopía y el artefacto histórico”, junto con la escritora Sarah Buck, de la Universidad de San Francisco, explicó que Urzaiz Rodríguez fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, que se desempeñó en la Literatura y Medicina, donde en la primera incursionó en el ensayo y narrativa.

“En general es bastante fresco, a principios del siglo XX viene a romper con los revisionismos históricos, para hablar de ficciones, ahora es común, en ese entonces no lo era, mucha gente se apega a la realidad, cuando se escribe con un muro como el que hemos visto, se va a una ficción absoluta lo que marca su estilo que es muy propositivo”, indicó.

Expresó que de la novela “Eugenia”, aborda la utopía de una sociedad perfecta y armoniosa, o se trata de todo lo contrario, es totalitario que se impone a una sociedad para evitar discrepancia ideológica.

Explicó que desarrolló el ensayo y la novela, incluso una aportación literaria es que existen muchos ensayos del Quijote de la Mancha, la célebre obra de Miguel Cervantes Saavedra, pero él realizó una desde el aspecto psiquiátrico.

Indicó que sus ensayos no sólo fueron literarios sino también científicos, en ginecobstetricia y psiquiatría.

Recordó que fue un cubano, pero buena parte de su vida radicó en Yucatán, su familia tuvo una vida cultural activa y es uno de los escritores que rompe las tradiciones del siglo XIX de Justo Sierra y Eligio Ancona.

Recomendó que su obra la pueden leer jóvenes desde los 15 años, a cualquier edad, trata de un idilio de un joven y una persona mayor y es de carácter romántico, sentimental.

 INJUSTA DISCRIMINACIÓN

En la mesa panel titulada “Violencia de género hacia las mujeres originarias del pueblo maya desde las perspectivas de los derechos humanos”, la directora de la Facultad de Derecho de la Uady, Minerva Zapata Dennis, aseguró que las mujeres mayas siguen enfrentando discriminación, violencia e impunidad, lo cual las mantiene en una situación de marginación.

Junto a expertas en la materia que compartieron sus opiniones, resaltó que, aunque ha habido algunos cambios en los patrones discriminatorios y excluyentes hacia las mujeres mayas, gracias a su participación en talleres sobre derecho, género e identidad, estos persisten tanto en las comunidades como en los hogares.

El empoderamiento económico ha sido una estrategia utilizada por algunas mujeres indígenas para enfrentar la violencia en sus comunidades y rechazar la violencia de género en sus hogares. Sin embargo, se necesitan más estudios y acciones específicas, ya que la autonomía económica no siempre disminuye la violencia de género, según Zapata Dennis.

En este evento, celebrado en el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2024, la activista Berta Pech Polanco  indicó que existen organizaciones que ofrecen un enfoque integral para apoyar a las mujeres indígenas víctimas de violencia, considerando aspectos emocionales, corporales y espirituales, e incluyendo prácticas tradicionales de sanación maya.

Pech Polanco enfatizó que la violencia en las comunidades mayas no es culturalmente aceptable, y que es necesario acabar con esa falsa creencia; sin embargo, explicó que la violencia está arraigada y normalizada en estas comunidades, y que las mujeres enfrentan barreras significativas para acceder a la justicia, como los costos asociados con viajar a la cabecera municipal para presentar denuncias, así como la discriminación racial y lingüística.

Texto y foto: Darwin Ail