La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó ayer Yucatán, la entidad número 13 que recorre desde que inició la campaña el pasado 1 de marzo, y en el primero de los tres mítines programados, en Tizimín, aseguró que Morena mantendrá al Comandante Saidén al frente de la seguridad en Yucatán.
También presentó los dos nuevos programas sociales que impulsará en su gobierno, uno de ellos será un apoyo para todas las mujeres de 60 a 64 años, esto es previo a que obtengan la pensión universal, (que más adelante dijo, aumentara cada año por encima de la inflación), y que es propiamente, una forma de retribuir el cuidado de los nietos cuando se llega a esta edad. “Es tiempo de reconocer ese trabajo que han hecho las mujeres”, subrayó.
El otro programa social consiste en una beca para niños que asisten a una escuela pública, apoyo que se entregará de manera universal para evitar divisiones al interior de las aulas, y que recordó implementó en su gobierno en la capital de país y ahora busca replicar.
Más adelante dijo que buscará que diputados federales y senadores autoricen que el Infonavit pueda construir de manera propia vivienda accesible, que serían 500 mil en su sexenio.
En el rubro educativo, mencionó que para evitar que adolescentes que concluyen sus estudios de secundaria, y luego no tienen escuelas para continuar su preparación académica, se puedan involucrar en alguna práctica delictiva, se construirán más preparatorias, y se abrirán 300,000 nuevos espacios en universidades públicas en el país.
“Pero tiene que cumplirse algo que está establecido en la Constitución, las universidades públicas deben ser gratuitas, no debe haber colegiatura; la educación no es una mercancía que se compre con dinero, es un derecho establecido en la Constitución, no es solamente para aquellos que tienen dinero es para todas y todos los mexicanos”, recalcó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, quien en materia de salud dijo que hay que hay que fortalecer el Imss, el Issste y el Imss bienestar, el nuevo sistema de salud que creó el presidente.
“El acceso a la salud debe ser gratuito en todos los niveles, y los medicamentos gratuitos, vamos a incorporar el Imss bienestar al Estado de Yucatán”, dijo Sheinbaum Pardo, quien adelantó que promoverá ante diputados y senadores que el Infonavit pueda construir directamente viviendas.
Y en este sentido dijo que durante el sexenio, se construirán 500,000 nuevas viviendas accesibles en todo el país, además de que impulsará un programa de vivienda a través del cual quienes no cuenten con escrituras las puedan obtener a través de la regularización. También subrayó que se seguirá apoyando al campo y que el salario mínimo seguirá aumentando, por lo que recalcó que si se quiere tener buenos salarios hay que votar por diputados y senadores de Morena.
-Queremos que en la Constitución quede establecido que el aumento al salario mínimo siempre va a estar arriba de la inflación. ¡Nunca más salarios de hambre en nuestro país!- enfatizó.
La candidata morenista también se pronunció por corregir las pensiones que cambiaron las leyes a fin de que se cuente con pensiones dignas para trabajadores del Estado y del seguro social, y también la pensión Universal del adulto mayor.
En el evento realizado en el Recinto Ferial de Tizimín, también se dieron cita los candidatos a senadores Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, además de la aspirante a diputada federal Rocío Barrera Puc.
Las actividades de la Dra. Sheinbaum ayer jueves, en Yucatán, concluyeron en el municipio de Umán, donde mencionó que es falso que su partido quiera desaparecer al INE, y que es el pueblo que quiere elegir a los consejeros electorales para que nunca más vuelva a haber fraudes electorales en el país.
Y de la misma manera, dijo, deben ser electos los ministros de la Suprema Corte de Justicia
“Nosotros queremos bienestar para todo el pueblo de México, queremos democracia para México, queremos libertades, queremos justicia”, apuntó.
Texto y fotos: Manuel Pool