Mientras que el comercio global da señales de debilitarse, el envío de bienes de China a México no para de crecer hasta colocarse como una de las rutas con “el comercio de mayor crecimiento en el mundo en este momento”, según la empresa europea de análisis de datos Xeneta. La demanda de contenedores para el comercio en esta dirección incrementó 59.7% en enero en comparación con el mismo mes en 2023.
Con sede en Oslo, la empresa asegura tener la plataforma de análisis de mercado y evaluación comparativa de tarifas de transporte marítimo y aéreo más grande del mundo. Su analista jefe Peter Sand publicó este jueves un reporte semanal con los datos más recientes. Ahí, señala que la demanda de contenedores para envío marítimo pasó de 73,000 TEU (acrónimo de Twenty Equivalent Units) en enero de 2023 a 117,000 TEU en enero de este año. “La fortaleza del comercio entre China y México ha ido aumentando, con una tasa de crecimiento anual en 2023 del 34.8% en comparación con solo el 3.5% en 2022″, asegura Sand.
Los números pintan un panorama que está cambiando rápidamente. En los últimos años, Estados Unidos ha impuestos aranceles y restricciones a bienes y servicios chinos con el objetivo de incentivar a las empresas a salir de China para ubicarse en su territorio o el de algún país aliado. Una estrategia, según los funcionarios estadounidenses, con fines de seguridad nacional. México está surgiendo como una atractiva alternativa, ya que es un país de renta media que paga salarios comparables a los que se pagan en China, es el vecino del sur del mercado más grande del mundo y forma parte del bloque comercial más grande del mundo: el tratado de libre comercio con EE UU y Canadá, TMEC.
Es por esto por lo que Sand interpreta en los datos una tendencia por empresas chinas a triangular su comercio con EE UU a través de México para evitar aranceles. Legisladores y funcionarios estadounidenses se han quejado de que China está utilizando a México como una puerta trasera para entrar a su mercado, por lo que han pedido a México que cumpla con las reglas de origen de los productos exportados a EUA como lo marca el TMEC.
Hace dos días, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó de un déficit de gran tamaño entre México y China. Según la organización, por cada dólar que México exportó a China en 2018, China vendió a México 11.2 dólares; en 2023, por cada dólar que envió México, China mandó 11.4. Entre los sectores más afectados están el textil y el de calzado. Por su parte, la aerolínea más grande de China, China Southern, lanzará su primer vuelo directo a Ciudad de México, en una señal de que los negocios entre ambos países va en ascenso. El año pasado, México se colocó como el principal país de origen de importaciones hacia EE UU, destronando a China por primera vez en 16 años. “Sin embargo”, escribió Sand, “dado que una porción considerable de estos productos probablemente sea transportada en camiones a los EE UU, surge la posibilidad de que el aumento del comercio de China con México se esté utilizando para eludir los aranceles impuestos a las importaciones de China a los EE UU como parte de la guerra comercial en curso”.
Texto y foto: Agencias