El 16 de marzo de 1841 fue izada por primera ocasión la bandera yucateca, en ese entonces como un símbolo de protesta ante el centralismo que se vivía en el país, y ayer a 183 años de distancia, tras las reformas realizadas el año pasado al artículo 116 de la Constitución Mexicana, nuevamente ondeó como un símbolo distintivo de la entidad, que manteniene vivo nuestro patrimonio cultural y la historia del pueblo yucateco.
Esta es la segunda ocasión que la bandera yucateca es izada con este sentido, ya que fue el 21 de agosto del año pasado cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de autoridades militares, encabezó la ceremonia respectiva en la explanada del asta bandera monumental ubicado en la salida a la carretera a Progreso.
Fue en este mismo sitio donde ayer se realizó de nueva cuenta el izamiento de esta bandera que se divide en dos lienzos: a la izquierda uno de color verde, y a la derecha otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo, y blanco en medio. En el lienzo verde hay cinco estrellas que representan los cinco departamentos en que se dividió Yucatán por decreto del 30 de noviembre de 1840.
Los departamentos eran Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche, y el territorio se integraba por los actuales Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En esa época surgen descontentos entre los habitantes de Yucatán debido a que el presidente de México, Gral. Antonio López de Santa Anna, implanta un gobierno centralista y dictatorial basado en la Constitución de las Siete Leyes que aprobó un Congreso subordinado a él. La primera ley se expidió el 15 de diciembre de 1835 y las seis restantes en diciembre de 1836.
El historiador don Alfredo Canto López, en su obra “México Independiente”, explica que dicha Constitución estableció que la República, al ser centralista, cambia su forma de gobierno: los Estados se vuelven departamentos, cuyos gobernadores serían designados por el Ejecutivo Nacional, a propuesta de juntas departamentales que sustituirían a los Congresos de los Estados.
Yucatán se levanta en defensa de su soberanía interna y se enfrenta al gobierno de México con el fin de luchar contra el centralismo. Este pretendía anular los derechos de los yucatecos de vivir en un régimen federal.
Don Juan Francisco Molina Solís, en “Historia de Yucatán”, apunta que la noche del día 16 de marzo de 1841, estando en sesión solemne de instalación el Ayuntamiento de Mérida, un grupo de personas sin armas comandados por don Miguel Barbachano, don Martín Peraza y otros, invaden la Sala Consistorial para solicitar que el municipio de Mérida requiera al Congreso que declare la independencia de Yucatán en tanto no se reestableciera el régimen federal.
Los ediles, presionados por los barbachanistas, ofrecen intervenir ante los representantes del pueblo. Los peticionarios con aires de triunfo, aplauden y gritan vivas a los concejales. Los más exaltados, alzados en pasión, subieron al techo del Palacio Municipal e izan la enseña yucateca.
Finalmente el primero de octubre de 1841, la Cámara de Diputados local aprobó el Acta de Independencia de la Península, estableciendo que “el pueblo de Yucatán, en el pleno uso de su soberanía se erigía en república libre e independiente de la nación mexicana”.
El entonces presidente Antonio López de Santa Anna firmó el 5 de diciembre de 1843 los convenios que otorgaban a Yucatán autonomía plena, con la condición de que se reintegrara al territorio nacional.
Hacia finales de 1845 estos convenios fueron suprimidos y el 1 de enero de 1846, la Asamblea Legislativa de Yucatán declaraba nuevamente la Independencia de la Península del territorio mexicano. Poco duró este segundo periodo independiente, ya que la crisis generada por la Guerra de Castas entre mayas y mestizos, obligó al gobierno yucateco a pedir ayuda militar al gobierno mexicano, aún a costa de su soberanía, a cambio de la reincorporación de Yucatán.
En 1848, el gobernador Miguel Barbachano, envió una comisión ante José Joaquín Herrera para tratar el asunto y el gobierno de México le remitió armas y dinero para terminar con la guerra. Así se reincorpora Yucatán a la federación mexicana, cerrando definitivamente este capítulo separatista.
Datos a destacar
*El 16 de marzo de 1841 fue izada por primera ocasión la bandera yucateca, en ese entonces como un símbolo de protesta ante el centralismo que se vivía en el país
*El año pasado, por vez primera, desde 1841, la bandera de Yucatán volvió a ondear, a la par de la bandera de México
*La bandera mide 24.5 metros de largo por 15 de ancho
* La bandera de Yucatán se divide en dos
lienzos: a la izquierda uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo, y blanco en medio. En el lienzo verde hay cinco estrellas que representan los cinco departamentos en que se dividió Yucatán por decreto del 30 de noviembre de 1840.
Texto y fotos: Manuel Pool