Más de 1,400 mujeres yucatecas estarán participando por seis meses en la segunda edición del Torneo de Sóftbol Femenil Estatal “Liga del Cambio”, la cual inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal con la intervención de 79 equipos de 67 municipios de todo el estado.
En el campo de beisbol “Randy Arozarena” de la Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín”, el gobernador realizó el lanzamiento de la primera bola, teniendo como bateadora a la jugadora Neydy Guadalupe Uribia Alonzo, como cátcher a la capitana de las Amazonas de Yaxunah, Citlali Poot Dzib y de umpire Alejandro Orozco García, director de administración de los Leones de Yucatán, lo que marcó el inicio de este circuito.
En su intervención, el mandatario estatal señaló estar muy contentos porque las mujeres siguen ganando espacio y ahora también en el deporte.
“Esta liga comienza porque en muchos campos deportivos del interior del estado a las mujeres no les prestaban el campo, era solo de los hombres. Siguiendo el ejemplo de las Amazonas es que decidimos hacer esta liga del cambio. Con esta las mujeres pueden tener una liga de primer nivel en todos los municipios donde se pueden organizar y donde esperemos que año con año la práctica del deporte y especialmente el softball femenil siga creciendo”, indicó el mandatario estatal.
Hay que recordar que este circuito surgió a propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal, luego de promover un enfrentamiento amistoso entre los equipos de las Amazonas de Yaxunah y La Natividad, del municipio de Sucilá. Con este torneo, Yucatán hizo historia al promover el deporte, la sana convivencia y se empodera a las mujeres con más espacios para su desarrollo.
Este torneo busca impulsar la competencia sana y deportiva entre las habitantes de los municipios generando un espacio de diversión, competitividad y de actividad física en pro de la salud.
De igual manera Vila Dosal, señaló que los partidos se realizarán en la Unidad Deportiva del Sur en las recientes instalaciones inaguradas, así como también recordó el compromiso que tiene con las jugadoras de las Amazonas de Yaxunah para entregarles su campo antes de finalizar su administración.
“Desde el Gobierno del Estado vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para que las mujeres cada vez tengan más espacio no solamente en el deporte, sino en todos los campos”, puntualizó.
Están participando 1,440 mujeres, entre jugadoras y managers, en 79 equipos, de los cuales 13 son de Mérida y 66 del interior del estado. Para el circuito se dividieron en 11 regiones. Un total de 67 municipios tienen representación en el torneo.
Texto y foto: Andrea Segura