TICUL.- La sandía es una fruta con alta demanda que se consume en la plaza de Oxkutzcab, la cual es comprada para ser distribuida a otros mercados.
El precio de este producto ha registrado un descenso y ha bajado desde hace casi un mes de 10 a ocho pesos el kilo al menudeo.
El costo de la sandía desciende aún más al llegar mayo, donde uno de los productores de sandía es el Puerto Arturo, perteneciente al municipio de José María Morelos, Quintana Roo, lugar que tienen un potencial de producción de más de mil toneladas y para esas fechas el precio llega a cinco pesos el kilo.
Aunque el año pasado tuvo un descenso en sus costos, la sandía no baja drásticamente hacia el consumidor final que compra de menudeo.
La sandía que se vende en la Central de Abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab generalmente es traída de otras entidades y comercializada por intermediarios durante todo el año.
En varias ocasiones lo traen desde lugares tan distantes como Chihuahua y cuando se acerca mayo lo van importando de entidades más cercanas como Quintana Roo o Campeche, donde el precio ya se vuelve más accesible para el consumidor final.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis