En este lunes inhábil, con el arranque de la primavera muy cerca, hay muchas opciones para hacer tanto en la capital de Yucatán como en el interior del Estado
En esta semana que arranca la primavera se esperan temperaturas que van de los 23 a 38 grados Celsius, y que probablemente se atraviesen unas nubes que refresquen algunos días.
Oficialmente, el equinoccio de la primavera se prevé que sea el próximo 19 de marzo, lo que marca el comienzo de esa estación y el instante en que el Sol cruza el ecuador celeste, del hemisferio sur al norte, de acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que ocurre dos veces al año, en primavera y otoño. Se produce cuando el Sol cruza el ecuador celeste, es decir, la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur.
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que ocurre dos veces al año, en primavera y otoño. Se produce cuando el Sol cruza el ecuador celeste, es decir, la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur.
Regularmente se acostumbra celebrar el equinoccio de primavera el 21 de marzo, pero no todos los años ocurre el mismo día, pues los calendarios hacen un conteo de días enteros, cuando los ciclos astronómicos se dan en números fraccionarios.
Aunque el esperado descenso de Kukulcán, la sombra en los triángulos de la pirámide de Chichén Itzá, se puede observar días antes y después al martes.
Respecto al clima, en el inicio de semana se verán principalmente cielos nubosos en Mérida, aunque se esperan cielos nubosos con chubascos tormentosos por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 23°C y 38°C durante el día, cuya máxima se alcanzará sobre las 13:00. A lo largo del día, prevalecerá el viento moderado de norte, con rachas que podrán llegar hasta 42 km/h por la tarde.
Para los siguientes días, las temperaturas serán de 24 a 32 grados, con probabilidad de lluvia y un viento que va de los 21 a 46 kilómetros por hora. Los únicos días que se notan soleados, sin rastros de lluvia, serán el jueves y el domingo.
Debido al puente, ya que hoy es día inhábil, los yucatecos pueden asistir a las zonas arqueológicas, salvo la de Dzibilchaltún, pero sí a Sendero Jurásico, a las playas, La Plancha, a los cines del Siglo XXI y los cenotes.
Como se publicó, en esta ruina, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, se realizan obras como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
En las playas como Progreso, Telchac Puerto, Sisal, que ya es “Pueblo Mágico”, recibieron a cientos de vacacionistas que no dudaron en sumergirse en sus refrescantes aguas.
En los cines, la gente puede ir a ver las películas Kung Fu Panda 4, Rescate Imposible, Atrapados en lo profundo, Yo capitán, The Shift, Noche de bodas, Mi Amigo Robot, entre otros. Para la cartelera y boletos en taquilla pueden consultar en https://cinessigloxxi.com/.
El jueves 21 de marzo se estrenará Ghostbusters: Apocalipsis fantasma.
Texto y foto: Darwin Ail