Ha pasado mes y medio desde que el mexicano Manuel Guerrero Aviña fue detenido en Qatar de manera irregular, sólo por su orientación sexual. Desde entonces, familiares y activistas han denunciado las condiciones y la presunta tortura de la que el connacional ha sido objeto.
Aunque el pasado fin de semana, se obtuvo un primer fallo, que permitió al mexicano obtener su libertad condicional, la lucha no ha terminado, ya que Manuel aún no puede salir de Qatar, un país extremadamente conservador, que en pleno 2024 sigue considerando como delito a la homosexualidad, y sigue a la espera de que se le informe de manera formal los cargos de los que se le acusa.
Este proceso, según información brindada por los familiares de Guerrero Aviña, podría tardar hasta seis meses, lo que podría deteriorar su condición de salud, ya que el mexicano es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que recién fue aprehendido le fueron negados los medicamentos necesarios para controlar la enfermedad que padece.
El domingo 17 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que Manuel Guerrero Aviña podrá continuar su proceso en libertad sin fianza.
La SRE detalló que la Embajada de México en Qatar estaba a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la determinación que tomó el Juez en la audiencia de este domingo, en la que le concedió al mexicano la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de prisión.
Tras conocer la resolución de las autoridades qataríes, Enrique Guerrero, hermano de Manuel, expresó su emoción por la misma, a la calificó como “una batalla ganada”.
Texto y foto: Agencias