La lluvia que cayó ayer es de gran ayuda para los hombres del campo, pues no estarán irrigando sus unidades agrícolas, lo cual es un ahorro de dinero
OXKUTZCAB.- Aunque se había anunciado la entrada de un frente frío a partir de este martes 19 de marzo, lo que cayó fue un fuerte aguacero que empezó desde las 5:00 de la tarde y continuó lloviendo, aunque muy no muy fuerte, hasta las 7 de la noche.
La lluvia que cayó fue de gran ayuda para los productores de las unidades agrícolas en el sur del estado.
El sistema de riego tradicional no es suficientes con las incesantes temperaturas que han estado afectando los cultivos de los huertos y de hortalizas.
Esta lluvia, que cae prácticamente en el mes de marzo, resulta atípica ya que estamos en plena temporada de sequía, aunque muchos dicen que puede estar afectando la floración del mango debido a que esa lluvia podría generar aborto en la floración, según dicen productores.
De acuerdo con los últimos datos de Conagua Yucatán respecto a los valores de temperatura, en las últimas dos semanas se reportaron temperaturas en promedio de 38 a 39 y hasta 40 grados Celsius, generalmente en la parte del sur del Estado en la cual preponderan 40 hasta 41 grados Celsius.
La lluvia que cayó ayer es de gran ayuda, ya que durante las próximas 48 a 72 horas los productores del campo no estarán irrigando sus unidades agrícolas, lo cual genera sustancial ahorro de dinero sobre todo porque no se van a mover las bombas extractoras de agua.
Texto y fotos: Bernardino Paz