El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Campeche exhorta a la población a identificar el sistema Triage, que prioriza los casos atendidos en el área de Urgencias de acuerdo con la gravedad del padecimiento presentado.
En el área de Urgencias se utiliza el sistema Triage, de manera que se da preferencia a los casos que realmente requieren atención médica inmediata por la complejidad de la enfermedad.
Este sistema permite valorar e identificar a los pacientes que requieren una atención médica inmediata, la clasificación la realiza un médico de primer contacto que, con base en la condición clínica presentada, asigna un color de gravedad.
El Triage maneja cinco colores, el primero es el rojo, que indica que el caso requiere de resucitación y manejo avanzado, mientras que el color naranja indica un paciente con una patología que pone en peligro su vida.
El color amarillo representa a quienes requieren atención en menos de 30 minutos y para aquellas urgencias menores que pueden ser atendidas en la Unidad de Medicina Familiar en un tiempo máximo de 120 minutos se utiliza el color verde, el azul se le asigna a las situaciones no urgentes.
Texto y foto: Agencias