Rendirán homenaje a Jorge Álvarez Rendón

Con la finalidad de difundir su obra y rendir homenaje póstumo a la labor que realizó por la ciudad y la cultura, y por su reciente fallecimiento, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, anunció una semana de homenaje al cronista de la capital yucateca y escritor Jorge Humberto Álvarez Rendón.

Como parte de este tributo a quien fuera cronista de la ciudad, se llevarán a cabo mesas panel, charlas y conferencias, por mencionar solo algunas de las actividades, las cuales serán organizadas por la coordinación del Centro Cultural “José Martí” en conjunto con el escritor Óscar Sauri Bazán.

En las mismas participarán escritores, intelectuales, periodistas culturales y exalumnos, entre otros, con el objetivo de dejar patente en la memoria de los meridanos la obra y arte de tan reconocido y multipremiado hombre.

El calendario de las actividades realizadas en homenaje al maestro Álvarez Rendón será anunciado próximamente en el sitio www.merida.gob.mx/cultura y en las redes sociales de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Anécdotas

La literatura, música, educación y cultura ha perdido a uno de sus consentidos, al cronista de la ciudad Jorge Álvarez Rendón, quien escribió varios libros,  como reportero entrevistó a Gabriel García Márquez y fue uno de los acompañantes de Jorge Luis Borges, cuando el escritor visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En una entrevista que le realizó el periodista y escritor Joaquín Tamayo, que posteriormente publicó en un libro, el cronista le indicó que cuando Borges visitó el estado, el alcalde de ese entonces, Gaspar Gómez Chacón, le pidió el favor que acompañe al célebre escritor argentino a la zona arqueológica.

En ese entonces, Álvarez Rendón colaboraba con un periódico y el alcalde le indicó que no le diga a Borges que era periodista, porque el escritor había hecho la petición de estar lo menos posible con los reporteros. El autor de “Ficciones” y “El Aleph” prácticamente ya estaba ciego y lo acompañaba su esposa María Kodama. A Álvarez Rendón le impresionó el conocimiento que tenía el “pionero del Ultraísmo en Argentina” de la cultura maya.

Curiosamente esa noche, en la casa de Álvarez Rendón le marcaron por ese entonces el periodista Jacobo Zabludovsky para preguntarle sobre el rumor que el escritor se había suicidado en un hotel, luego de su visita a la zona arqueológica.

Álvarez Rendón en un principio pensó que se trataba de una broma, pero vio que sí era el periodista y le dijo que él había estado hace unas horas con él y estaba feliz. Casi tartamudeando le dijo al periodista que habían quedado de verse al día siguiente, para continuar el paseo por las ruinas y todo se había tratado de un mal intencionado rumor.

Por otro lado, en una charla comentó la forma en que entrevistó al Nóbel colombiano Gabriel García Márquez. Éste se había quedado varado en el aeropuerto de Mérida ya que iba a ir a La Habana para los funerales del escritor Alejo Carpentier, y alguien le avisó al reportero que el autor de “Cien años de soledad” estaría varias horas en ese lugar.

Inmediatamente se trasladó a ese lugar y García Márquez aceptó la entrevista, pero lo condicionó que no podía apuntar nada ni grabar, sería como una plática informal y tenía que ser habilidoso con su memoria.

Texto y foto: Darwin Ail