Una realidad, la crisis del agua

Al impartir la conferencia La crisis global del agua: desafíos y oportunidades para la Península de Yucatán, el exdirector de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege Tamargo, resalta el potencial de esta industria, que no debe cerrarse, pero sí contar con plantas de aguas residuales, no trabajar como lo hacían 60 años y modernizarse

Al impartir la conferencia “La crisis global del agua: desafíos y oportunidades para la Península de Yucatán”, el exdirector de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, urgió en el estado a exigir a las granjas porcinas que utilicen plantas de aguas residuales, para reducir la contaminación del agua.

En conferencia en la Expo Construcción, que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Yucatán, y que se realizó en el marco del Día Mundial de Agua, indicó que hay que manejar todos los residuos, el estiércol es una fuente de energía en la que se puede obtener biogás, manejar el agua, desde luego tratar el agua y volverla a usar, además, hubo bonos de carbono para las granjas porcinas

Señaló que tiene potencial en esa industria, pero hay que inducir toda la tecnificación posible que al final va a redundar en mayor utilidad; el empresario no sólo tendrá la utilidad de la carne, sino que el biogás generará electricidad, también composta para beneficio de tierra para vender y reutilizar agua.

Recomendó que las granjas no se pueden manejar como se hacía hace 60 años, tienen que entrar en la modernización.

En entrevista, habló que también se requiere delimitar el crecimiento urbano en Mérida, se requiere de un Instituto de Planeación Urbana, se debe tener un límite, hay que preservar áreas verdes, agrícolas, esto debe impedir ese crecimiento, de lo contrario se tendrán problemas ambientales y de servicios.

“Aunado a ello, se requiere de una densificación, se tiene que recurrir a sistemas de condominios y edificios de mayor densidad, reconozco que en México y en Yucatán se complica porque se acostumbra a la vivienda unifamiliar, pero se requiere mantener los servicios públicos, permite construir parques y aprovechas mejor los espacios, hay que tener frontera verde”, destacó.

Actualmente, debido a una alta migración que existe en el Estado, principalmente de otros estados que huyen de la inseguridad, propicia la compra de casas y el crecimiento irregular de la mancha urbana.

En su ponencia, explicó que actualmente en algunos estados se pasan por sequías y que esto se debe al cambio climático, pero lo peor es que el Gobierno Federal no ha declarado una emergencia y tampoco se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales para que se destinen recursos al problema.

“En el norte del país las presas están al mínimo de su capacidad, en la Ciudad de México igual, es importante saber lo que proponen los aspirantes presidenciables porque es un problema grave, cuando un lugar entra en sequía extrema tardará varios años para que la tierra pueda a ser cultivada se daña mucho”, recalcó.

Entre las propuestas para aprovechar mejor el agua, detalló que se requiere tecnificación en la agricultura ya que ésta consume el 75% del agua, incluso es probable que se apuesten a cultivos que no consuman mucha agua como frijol y garbanzo, en lugar de maíz, que consume más agua.

“Para ello se tendría que importar más maíz, esto es mientras se ahorra más el agua”, aclaró.

Agregó que actualmente el 50 por ciento del agua se desperdicia en fugas, por lo que se requiere tecnificar al organismo operador, modernizar la red, sectorizar (hacer redes más pequeñas macro, micro medición), todos deben tener medidores, pagar la boleta y saber cuánto es el consumo de agua para detectar y evitar las fugas domésticas. 

ORACIÓN POR EL AGUA

Por otra parte, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, explicó que por decreto se instituyó la Jornada de oración y cuidado del agua.

En el comunicado, agregó que como bien señala el Papa Francisco en el título del presente decreto, el agua tiene que estar siempre disponible ¡primeramente para las personas! En las Sagradas Escrituras podemos encontrar un sin número de textos bíblicos que hacen alusión a la sacralidad de la hermana agua, como le llamaba cariñosamente San Francisco de Asís.

“De principio a fin, la Biblia es un manantial desde donde podemos nutrir nuestro compromiso cristiano por ser cuidadores de este vital líquido”, indicó.

Señaló que también en la cultura maya está muy arraigada la sagrada agua: se continúan haciendo rituales para implorar la lluvia y que ésta haga germinar nuestras sementeras. Igualmente tiene un uso medicinal.

Refirió que de todos es sabido la creciente crisis hídrica en la que vivimos por falta de cuidado y respeto a la hermana agua: imparable contaminación del manto freático, uso desmedido de plásticos que en el mayor de los casos van a parar en los cuerpos de agua; la privatización de las fuentes de agua, su mercantilización, la extracción desmedida de agua para uso industrial y/o comercial, la contaminación, la deforestación, entre otras tantas causas que ponen en riesgo su bondad y su vitalidad. En algunos lugares de México han asesinado a hombres y mujeres por defender sus cuerpos de agua.

“Desde los inicios de mi servicio pastoral, como V Arzobispo de esta arquidiócesis, percibí con la ayuda de Dios, los problemas que enfrenta la Península en torno al agua, así como la necesidad de actuar pastoralmente; uno de los resultados fue el ‘Decálogo del Agua’, que aunque nos faltó más publicidad, sin embargo ha llegado a todas las parroquias de esta amada arquidiócesis, y aún en nuestros días se sigue compartiendo. Ese decálogo fue fruto del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Mérida en el año de 2019, en el cual lo compartimos”, explicó.

Señaló que el Papa nos va dando todos los días un gran ejemplo de amor y cuidado de este vital y sagrado líquido, especialmente en los números 27 al 33 donde aborda específicamente el problema del agua.

Mencionó que en la Fratelli Tutti n. 117 señaló: “Si alguien tiene agua de sobra, y sin embargo la cuida pensando en la humanidad, es porque ha logrado una altura moral que le permite trascenderse a sí mismo y a su grupo de pertenencia”.

“Pido a Dios, a todos y cada uno de los fieles, así como a todas las personas de buena voluntad, que podamos acrecentar nuestro compromiso en el cuidado y la oración, con y a través de la hermana agua”, expresó.

Texto y fotos: Darwin Ail