La coalición opositora Fuerza y Corazón por México presentó este martes una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que acusa al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de interferir en las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio.
La denuncia interpuesta por la alianza de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presume que el mandatario incurrió en violaciones a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
En la queja, representantes de los tres partidos señalan que el 7 de septiembre de 2023 comenzó de forma oficial el proceso electoral 2023-2024, el más grande en la historia del país, donde se disputarán más 20,700 cargos públicos, incluida la presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
Además, indicaron que el 1 de marzo pasado comenzaron las campañas federales y este lunes, aseguraron, que el presidente incurrió en nuevos actos de intervención en los procesos electorales, pese a sanciones interpuestas por el órgano electoral autónomo el mismo día.
Antes, en la sesión del Consejo General del INE, se aprobó por unanimidad, el retiro de los videos sobre las conferencias matutinas o “mañaneras” del presidente López Obrador de los días 2, 6, 7 y 8 de febrero, así como del 4 y 6 de marzo, por considerar que vulneraban la neutralidad en la actual contienda electoral. Por ello, la alianza opositora señaló que el mandatario “intervino -de facto- nuevamente en los procesos electorales en curso, mostrando un evidente apoyo a las candidaturas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”.
Texto y foto: EFE