Carlos Pérez
carper165@hotmail.com
Entre los muchos eventos que acudimos generalmente con la finalidad de entretenernos o pasar un buen rato en familia o con amigos están los deportivos; después de pandemia el regreso a los estadios era una necesidad tanto para los aficionados como para los mismos jugadores, sin embargo, la forma de consumo de lo relacionado con el deporte está cambiando, ya no solo es acudir y ver en televisión, las tendencias de consumo están modificándose.
La proliferación de diversos contenidos en distintas plataformas nos demuestra que el consumo ya no solo es por medios tradicionales y de forma directa, además hay que agregar que también la industria del cine o lo audiovisual se está consumiendo por la gran producción de documentales y cortometrajes de deportistas o equipos referentes en su área, es decir, se están cambiando las reglas cada vez más de cómo se consume la industria del entretenimiento del deporte.
Sentarse a ver un juego del deporte predilecto con la familia y permanecer en silencio y no interrumpir hasta que termine se ha acabado, las nuevas generaciones tienen un celular inteligente donde al mismo tiempo ven estadísticas, comentarios y resultado anteriores y lo comentan ya sea por WhatsApp con sus amigos, pero algunos se atreven a realizar un TikTok.
Cristopher Garnica publicó en el sitio de Merca2.0 algunos resultados del estudio “Audience Insights Deportes México 2024” en él encontramos algunos datos como: 51% de la población prefiere ver los eventos deportivos online y ocupamos el quinto lugar a nivel mundial de esta preferencia, el fútbol soccer es el más preferido con un 30%, seguido en caminatas y carreras con un 23%; con relación a los eventos deportivos en primer lugar está La Fórmula 1, seguida por la Copa Oro y la UFC, esto es antes de que se acerquen los Juegos Olímpicos, en nuestro país hay una clara muestra de consumo para ver los deportes por los dispositivos como smartphones y televisiones conectados a internet.
Estas cifras que se pueden consultar con más detalle en este informe nos demuestran que el consumo del deporte ha cambiado. Los encargados de mercadotecnia y los dueños deben atender estas peticiones y recordar que ir a un estadio ya no solo es ver el juego, es una inmersión digital y que vale la pena preguntarse: tú, ¿cómo consumes los eventos deportivos?