El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Encarnación Cajún Uc, explicó que la actividad económica de la isla se encuentra ligada a la portuaria y petrolera, por lo que ante la falta de calado en las dársenas y el canal de acceso, el dragado es una obra primordial para el municipio que traerá grandes de beneficios para la población.
Cajún Uc sostuvo que al dragarse el canal de acceso y las dársenas, barcos de hasta siete pies de calado podrían ingresar al puerto para llevar a cabo sus actividades de carga y descarga, lo que generará fluidez en la economía de la isla.
El dragado del canal de acceso y la dársena del Puerto Isla de Carmen es una obra urgente que será de gran beneficio para el regreso de empresas, la atracción de inversiones y la generación de fuentes de empleo.
El dirigente de los empresarios precisó que el Foro Industrial Portuario será una gran oportunidad para mostrar a las empresas nacionales y extranjeras, las bondades que ofrece este recinto para la actividad costa afuera.
“Carmen cuenta con el personal y las empresas con la experiencia suficiente, así como certificaciones, de sus capacidades para el desempeño de las actividades costa afuera, que son un referente a nivel nacional”.
Recordó que hace algunos meses, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se comprometió a la entrega de un equipo a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), para el desazolve de las dársenas y del canal de acceso al puerto.
“Muchas empresas que emigraron al estado de Tabasco, al no poder ingresar barcos de gran calado, han mostrado interés en regresar a Carmen, ya que para ellos representa un costo menor el transportar sus insumos y materiales desde este puerto por su ubicación estratégica y cercanía con los principales campos petroleros en la Sonda de Campeche”, concluyó.
Texto y foto: Agencias